Unidad Investigativa: ¿cómo vive un alcalde amenazado en Colombia?

En la Unidad Investigativa les contamos la historia de uno de ellos, que tras salvarse de un atentado hace pocos días en el Norte del Valle, despacha desde un batallón porque no cuenta con un esquema efectivo de seguridad.


Noticias RCN

may 30 de 2019
03:19 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Desde que se lanzó en el 2015 a aspirar a la Alcaldía de Obando, en el Valle, Óscar Marino Badillo lidió con amenazas.

A pesar de las intimidaciones y contra todos los pronósticos, ganó la Alcaldía. Su primera acción, cambiar a toda la Policía del municipio, incluyendo el comandante.

Pero los enemigos nunca duermen, el pasado 10 de mayo, el alcalde de Obando cumplió 38 años y cinco días después volvió a nacer. Se salvó de un atentado sicarial a pocos meses de terminar su periodo de Gobierno.

El alcalde Badillo es creyente, dice que lo salvó leer un salmo de la biblia justo antes de la balacera y que su escolta de la Policía reaccionó.

Vea también: Unidad Investigativa: más irregularidades en chalecos blindados en escoltas de la UNP

Después del horror del que salió ileso, las autoridades del Valle hicieron un consejo de seguridad para evaluar la situación en la zona y agilizar las investigaciones, que según la Policía van bien.

Obando está ubicado en el norte del Valle, según la Misión de Observación Electoral es el departamento que más violencia letal registra contra líderes políticos, aun así, el alcalde anda en taxi con los escoltas de la Policía y el Ejército.

El alcalde del municipio de una de las zonas de operaciones del recién capturado capo Martín Bala, cabeza de bandas conformadas por narcotraficantes del extinto cartel del Norte del Valle, desde diciembre de este año no cuenta con un esquema de seguridad de la Unidad de Protección.

A pesar que la Policía ha catalogado de nivel máximo el riesgo del alcalde Badillo, lleva años en peleas jurídicas con la UNP para que le asignen un esquema de seguridad decente. 

Le puede interesar: Chalecos blindados de escoltas de UNP no pasaron pruebas balísticas

Mientras tanto, el alcalde Óscar Badillo, vive y despacha en el Batallón Vencedores de Cartago y sus funcionarios se desplazan hasta el lugar para las reuniones.

Según datos del Comité de Riesgos de Seguridad del ministerio del Interior, en el país hay 401 alcaldes con medidas de protección, pero ninguno, como el alcalde de Obando, despacha fuera de su jurisdicción.

Buscamos al director de la UNP, pero no quiso referirse al tema, sin embargo, conocimos el documento en el que la entidad autorizó, al otro día del atentado, el carro blindado para el alcalde, pero a la fecha de la publicación de este informe no ha recibido el vehículo.

Óscar Marino Badillo, el alcalde de un municipio en el que han asesinado a dos exalcaldes y otro se quitó la vida, teme por su seguridad, la de su familia y la de su equipo.

Más noticias de Colombia y el mundo en NoticiasRCN.com - Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube.

NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias