Universidad Nacional reprogramará el calendario para salvar el semestre académico
Los estudiantes de pregrado: los más afectados por la crisis en la institución.
Noticias RCN
05:04 p. m.
La crisis que enfrenta la Universidad Nacional por la designación de un nuevo rector continúa. Y, mientras se determina qué pasará con el cargo más importante de esta institución, el reloj sigue corriendo en contra de los estudiantes, sobre todo los de pregrado.
En los últimos días, alrededor de 35 edificios en la Nacional fueron bloqueados; las aulas siguen sin acceso mientras muchos estudiantes se preguntan qué pasará con su semestre académico.
Estudiantes afectados por el paro en la Universidad Nacional
Lorena Chaparro, vicerrectora de la Universidad Nacional, advirtió que la situación con los estudiantes es crítica; en particular, con quienes están culminando sus carreras. La académica mencionó que alumnos se han visto obligados a presentar sus tesis de forma virtual.
“Las sustentaciones de tesis se están desarrollando por Meet, o remotas”, señaló.
Calendario académico extendido
Añadido a eso, Chaparro manifestó que la Universidad Nacional aún está a tiempo de salvar el semestre extendiendo el calendario académico.
La vicerrectora de la institución manifiesta que tienen previsto alargar el semestre 7 semanas más, para cumplir con las 16 semanas reglamentarias.
“Haciendo la revisión de cuánto nos faltaría para terminar y ampliar ese calendario, esperamos que sean alrededor de unas siete semanas máximo para poder cumplir con las 16 semanas que tiene un semestre académico”, acotó.
La situación no muestra indicios de mejora. El rector de la Universidad Nacional, José Manuel Peña, denunció al ministro de Educación ad hoc, Juan David Correa, por prevaricato; mientras tanto, los campamentos y bloqueos de los estudiantes siguen en varios puntos del país.
“Al único que tenían afectado fuertemente era Manizales; en Medellín tienen algunos campamentos y edificios bloqueados; Palmira está intermitente, unos días hay bloqueos y otros no”, sentenció.
En un semestre normal el calendario académico de la Universidad Nacional culminaría el 1 de junio, y el 7 del mismo mes los maestros tendrían que subir las calificaciones al sistema. Estas fechas, debido a la situación de la institución, se reprogramarán.