UNP reforzará seguridad luego de atentados a esquemas de protección en Bogotá y Cauca
La UNP manifestó que la decisión se toma con el fin de seguir prestando los servicios de la entidad y garantizar la seguridad de sus funcionarios.
Noticias RCN
03:44 p. m.
En el marco de los recientes ataques al esquema de seguridad de la familia del presidente Gustavo Petro, y en contra de la vicepresidenta Francia Márquez, la Unidad Nacional de Protección (UNP) ordenó ajustar los protocolos de seguridad de sus instalaciones en Bogotá.
La UNP manifestó a través de un comunicado que la decisión se toma con el objetivo de seguir prestando los correspondientes servicios de la entidad y garantizar la seguridad de sus funcionarios.
UNP reforzará seguridad por recientes atentados en el país
“Con el propósito de garantizar la continuidad del servicio misional que presta la entidad y la seguridad de los servidores públicos vinculados a esta, se adoptan medidas perimetrales e internas en la Sede central de la Unidad Nacional de Protección”, se lee en el documento.
Dicha decisión se soporta también en las “reiteradas” acciones violentas ocurridas en los departamentos de Nariño y Cauca, “lo cual nos obliga a tomar acciones que prevengan posibles ataques contra las instalaciones y objetivos estratégicos, por parte de grupos armados organizados y delincuenciales”, señaló la UNP.
Esta medida tiene lugar luego de que un vehículo adscrito a la UNP, perteneciente al esquema de seguridad del hermano del presidente de la República, Juan Fernando Petro, fuera atacado con un objeto contundente cuando circulaba por la avenida Circunvalar, en Bogotá.
Posteriormente, el esquema de seguridad de la vicepresidenta Francia Márquez fue víctima de un ataque en el que recibió el impacto de un proyectil cuando se movilizaba por vías del departamento de Cauca.
¿Cómo fortalecerá los protocolos de seguridad la UNP en su sede de Bogotá?
Desde la Unidad Nacional de Protección señalaron que se implementarán estrategias para fortalecer varios puntos:
“La Sede central de la Unidad Nacional de Protección – UNP, se encuentra ubicada en un área de gran relevancia por la incidencia Militar y de Policía, es por ello, que de común acuerdo se convino con los miembros de las instituciones y autoridades distritales, reforzar el control del tránsito y de la circulación de vehículos y ciudadanos”.
Además, detallaron haber ajustado medidas de seguridad al interior de la entidad, relacionadas con el ingreso al edificio, el perímetro de las instalaciones, entre otras.
“El personal autorizado deberá portar en un lugar visible el carné y facilitar el protocolo de entrada y salida. Finalmente, se recuerda al personal de protección que, el porte del arma únicamente está permitido durante el desarrollo de las actividades protectivas”.