Uribe buscó entregar curules a grupos armados durante su gobierno

Así lo recordó este martes el senador Roy Barreras, quien cuestionó de nuevo las críticas del uribismo a los diálogos de paz.


Noticias RCN

oct 28 de 2014
02:50 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El senador Roy Barreras, en representación de la Comisión de Paz del Congreso, recordó este martes que el expresidente Uribe buscó durante su mandato que representantes de grupos armados obtuvieran curules sin ser electos durante un eventual proceso de paz, y volvió a cuestionar las críticas del uribismo a los diálogos de La Habana.

El documento al que se refirió Barreras es la ley 796 de 2003, por la que el gobierno de Uribe convocaba a referendo su proyecto de Reforma Constitucional. En ella, se propone "reducir el tamaño del Congreso y modificar la elección de los congresistas, diputados, concejales y miembros de juntas administradoras locales".

Entre las modificaciones planteadas se agrega un parágrafo en el que se busca la creación de"circunscripciones especiales de paz" que serían entregadas a representantes de los grupos armados que entraran en un proceso de paz.

Además, estipula que "el número (de curules) será establecido por el Gobierno Nacional", que los beneficiados serían "convenidos entre el Gobierno y los grupos armados" y se podría "no tener en cuenta determinadas inhabilidades y requisitos necesarios para ser congresista, diputado y concejal".

Con ponencia del entonces magistrado Eduardo Montealegre, hoy Fiscal General, la Corte Constitucional declaró inexequible la inclusión del parágrafo en la consulta por violar la libertad del elector.

El senador Barreras dijo que la inclusión del parágrafo en la reforma constitucional es una clara evidencia de que Uribe buscaba otorgar "curules nombradas a dedo (...) en un número indeterminado, antes del desarme y sin ninguna consideración de impunidad y de justicia" a los grupos armados.

Según Barreras, "estas curules podían haber sido dirigidas a los paramilitares" porque "el proceso que avanzaba en ese entonces era con los paramilitares, y se les ofrecía a cambio de nada".

Finalmente, el copresidente de la Comisión de Paz dijo que seguían quedando sin fundamento las críticas de Uribe a los diálogos con las Farc en La Habana y reiteró la invitación del presidente Santos a reunirse con el expresidente.

Hasta el momento Uribe no se ha pronunciado al respecto.

Consulte aquí el documento.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias