Uribistas y petristas logran acuerdo para la reducción del salario de congresistas

Miembros de las bancadas del Centro Democrático y el Pacto Histórico lograron llegar a un acuerdo para reducir el salario de los congresistas.


Noticias RCN

sept 14 de 2022
05:39 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Miembros de las bancadas del Centro Democrático y el Pacto Histórico sostuvieron varias conversaciones, en las cuales se logró llegar a un acuerdo para radicar una enmienda constitucional la cual busca reformar el Congreso de la República.

Esta va encaminada principalmente hacia los siguientes aspectos:

  • Reducir el salario de los congresistas
  • Disminuir su periodo de vacaciones
  • Imponer sanciones severas por el ausentismo parlamentario
  • Combatir repartición de mermelada

Para el primer punto, se llegó al acuerdo de que a través de la reforma tributaria se pondrá un impuesto del 20% al salario de los congresistas, lo cual disminuirá en varios millones de pesos los ingresos mensuales de los parlamentarios durante el periodo 2022-2026.

Lea además: Fico y Rodolfo Hernández se quejaron por reforma pensional: “Comienzan las expropiaciones”

Según explicó el representante Hernán Cadavid del Centro Democrático, a partir del 2026, el salario será reducido por la Constitución al monto de 23 millones de pesos, una reducción de 11 millones comparado al salario actual.

“La reducción del salario es a 23 salarios mínimos, incorporar un impuesto adicional de esta fecha hasta el 2026, hasta que entre en vigencia el próximo periodo legislativo, esperamos que esto se pueda lograr y esta es la oportunidad de sacar esto adelante”, indicó.

Cambio en vacaciones de congresistas

Respecto al tema de las vacaciones del órgano legislativo, el proyecto plantea que los parlamentarios empiecen a trabajar desde el 1 de febrero y no desde el 16 de marzo. 

También se incluyeron algunos cambios al régimen de inhabilidades, para que los congresistas pierdan la investidura, no solo cuando no asistan a seis plenarias, sino también cuando no asistan, de forma injustificada, a seis sesiones de Comisiones Constitucionales.

Sumado a esto, se acordó impulsar medidas para combatir la 'mermelada'. La representante Marelén Castillo afirmó que “cuando no se dan prebendas y no se da mermelada, vamos acabando la corrupción en Colombia”.

Vea también: Recuerdan dura crítica de Alejandro Gaviria al presidente Petro por propuesta de pensiones

Los congresistas que estuvieron en los diálogos y lograron llegar a este acuerdo fueron Paloma Valencia y Hernán Cadavid del Centro Democrático; Iván Cepeda y Gustavo Bolívar, del Pacto Histórico; y Marelen Castillo y Érika Sánchez de la Liga de Gobernantes Anticorrupción.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias