Usaquén, una de las localidades que más hurtos reporta en Bogotá

Habitantes de la localidad han comenzado a organizarse para adelantar un sistema de vigilancia comunitaria que les permita identificar y capturar a los ladrones.


Noticias RCN

ago 17 de 2020
04:03 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La percepción de inseguridad en la localidad de Usaquén ha comenzado a crecer durante la presente cuarentena obligatoria por coronavirus, y es que a diario se conoce un sinnúmero de casos de robo, haciendo sentir a sus habitantes que están a la merced de los delincuentes.

Los residentes de la zona han denunciado a su vez que hay una notoria ausencia de las autoridades policiales en el sector.

Lea también: Buscan a 18 personas que se fugaron de la estación de Policía de Usaquén

Este fin de semana se han conocido algunos nuevos videos de robos a mano armada que se han perpetrado en sectores como el barrio Cedritos. En uno de los videos, se ve el momento en el que dos hombres motorizados se suben a un andén en el vehículo para intimidar y robar a una mujer que se desplazaba por la alameda con su teléfono en la mano.

Otra de las prácticas denunciadas en el sector se refiere a ladrones camuflados en árboles, a la espera de sus víctimas.

Comerciantes del sector señalan que los hurtos o atracos no son las únicas prácticas que preocupan en el sector, pues en barrios como el mencionado también se presenta desvalijamiento de automotores, siendo principalmente las ruedas uno de los elementos más hurtados.

“En 5 ó 3 minutos desmontan y desvalijan llantas de carros. Carros de todo tipo”, señala Otto Quintana, propietario de una barbería que se ha convertido en locación frecuente de este tipo de robos.

Los habitantes del sector también manifiestan que no sienten una respuesta efectiva por parte de las autoridades frente a la situación que padecen, y afirman a su vez que “es difícil denunciar los hurtos”, con referencia a la inexistencia de Unidades de Reacción Inmediata en la localidad.

En virtud de lo anterior, habitantes del sector han comenzado a organizarse para conformar grupos de vigilancia vecinal, el cual han denominado 'Usaquén sin miedo'. En este, han comenzado a visibilizar los casos de hurto, así como a sus responsables con el fin de prevenir nuevos robos y dar captura de los delincuentes que azotan el sector.

Horacio Estrada, edil de la localidad, señaló en diálogo con Noticias RCN que, pese a que los policías no participan de la iniciativa, sí tienen conocimiento del grupo.

Le puede interesar: Se debe desarticular toda la banda, no capturas aisladas: experto sobre robos en Usaquén

El funcionario indica que el grupo de vigilancia entre vecinos es para que la gente se empodere y “pida ayuda, grite”.

Usaquén registró 3.589 denuncias por hurto en lo corrido del primer semestre de 2020, siendo sí la localidad que mayor número de denuncias registra por esa modalidad de robo. Sin embargo, esta cifra es 42% menor a la del año anterior, durante el mismo periodo de tiempo.

Este año los habitantes señalan que los casos son mayores, pero que existe subregistro debido a la falta de denuncias.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias