“Vamos con toda”: Piedad Córdoba se posesionó como senadora de la República
La senadora justificó que por un caso “de fuerza mayor” no asistió a la toma de juramento y posesión del cargo el pasado 20 de julio.
Noticias RCN
05:50 a. m.
El pasado 20 de julio, día en el que se conmemora la independencia de Colombia, se llevó a cabo la posesión del nuevo Congreso de la República que acompañara la administración de Gustavo Petro como presidente del país.
Al evento no pudieron asistir varios senadores como Piedad Córdoba, Mario Castaño y John Fredy Núñez, por problemas médicos y de justicia.
A través de una carta, la senadora indicó que por un caso “de fuerza mayor” no podría asistir a la toma de juramento y posesión del cargo.
Sin embargo, este domingo, luego de cumplirse cuatro días de la instalación del legislativo, la senadora electa, Piedad Córdoba, logró posesionarse desde una clínica de Medellín.
La razón por la que Piedad Córdoba no logró posesionarse el 20 de julio
Córdoba se encontraba internada en la clínica El Rosario de Medellín desde el pasado 18 de julio por una presunta infección urinaria, razón por la cual no pudo asistir a dicha ceremonia.
En contexto: Piedad Córdoba no tomará posesión como congresista por hospitalización
Por el momento, se conoce que la senadora se encuentra estable y respondiendo al tratamiento médico al que fue sometida luego de estar en una unidad de cuidados intensivos.
Tras su posesión, la senadora electa del Pacto Histórico, a través de su cuenta oficial de Twitter, compartió unas palabras al presidente del Senado, Roy Barreras, y demás funcionarios, indicando que la persecución política de la que fue víctima en los últimos meses, afectaron su salud.
“Los avatares del destino y la sistemática persecución política en mi contra lograron socavar mi salud en el último tiempo, pero no han logrado quitarme ni la vida ni mis convicciones. Y mientras respire seguiré firme en mis ideas por las que he luchado desde hace casi 50 años, la democracia y la paz. Vuelvo como sobreviviente, no solo de la enfermedad y la muerte sino como sobreviviente de un régimen antidemocrático que gracias a nuestra elección como fuerza mayoritaria en el parlamento y al triunfo de la fórmula Gustavo Petro y Francia Márquez empieza a desmoronarse”, se lee en el documento publicado por Córdoba.
Adicionalmente, indicó que vuelve al Senado a legislar en pos de las grandes mayorías y a radicar 12 proyectos para iniciar su gestión parlamentaria.