Veeduría ciudadana denuncia irregularidades en el aeropuerto Guillermo León Valencia de Popayán

La veeduría asegura que las alteraciones que se han presentado en las obras le podrían estar costando al país más de 17 mil millones de pesos.


Noticias RCN

jul 10 de 2022
07:21 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La veeduría ciudadana que hace control al aeropuertoGuillermo León Valencia, en Popayán, denuncia que se han presentado irregularidades que le podrían estar costando al país más de 17 mil millones de pesos.   

Y es que, tan solo con examinar los documentos, la veeduría habría encontrado errores en el estudio de suelos y el diseño de los cimientos de la terminal.

Puede leer: Procuraduría abrió indagación por presuntas irregularidades en las obras para los Juegos Bolivarianos

"El nivel de profundidad de los pilotes estaban a 12m, y nosotros, conociendo el terreno, el freático de Popayán en ese sitio dijimos que había que hacer un nuevo estudio para ver qué profundidad tenía", dijo José Alonso Monteros, presidente veeduría obras aeropuerto de Popayán.

Según la denuncia, 43 mil millones de pesos iniciales fueron repartidos en un contrato para la construcción de la terminal y otro para la torre de control. 

El contratista de la terminal decidió avanzar con la obra y él mismo ejecutarla con futuros cargos extras al contrato y el estudio de suelos.

Por el contrario, el contratista de la torre de control le pidió a la Aeronáutica Civil nuevos estudios y diseños ajustados a la realidad. El constructor de la torre de control realizó un estudio y demostró que, de haber procedido con los cimientos a 12 metros, todo se hubiera desplomado.

Lea, además: Así operaba la banda que cobraba licencias de maternidad a través de empresas falsas

"Se hizo un estudio muy completo, unas grúas que llegaron del Eje Cafetero, se hizo un estudio, un pilote de prueba y el pilote de prueba falló, no alcanzo ni siquiera 10 metros y falló el pilote de prueba, por consiguiente, se constató que el estudio estaba mal hecho”, precisó Monteros.

Y añadió: "Esos estudios y diseños me dan un sobrecosto 2.400 millones de pesos, la Aeronáutica dice que no y vuelve y se para la obra"

El 10 de febrero, la Aeronáutica Civil rescindió el contrato para la construcción de la torre de control y el pasado 30 de junio se venció el plazo para terminar la construcción del edificio principal.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias