Venezolanos usan trocha ‘La Cortica’ para buscar un mejor futuro en Colombia

El primer paso fronterizo vehicular entre Colombia y Venezuela está en Paraguachón; y limita La Guajira con el estado Zulia.


Noticias RCN

oct 29 de 2017
05:52 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un gran número de personas cruza la frontera en vehículos, camiones y chivas por trocas Huyen de los controles de la policía.

Bernardo Sanabria, periodista de Noticias RCN, estuvo en una trocha conocida como "La Cortica", un camino de herradura por donde ingresan migrantes a Colombia y se presenta contrabando de productos subsidiados por el gobierno Maduro.

En el paso legal los carros esperan a que lleguen los venezolanos o colombianos que retornan al país para llevarlos hacia Maicao o Riohacha, pero a pocos metros de ahí Paraguachón tiene una trocha, la conocen como ‘La Cortica’ donde la danza de camiones cargados de personas y mercancía procedentes de Venezuela es constante.

Jenny Pérez, comerciante venezolana, asegura que “vengo a Colombia a vender plástico y desechables y hasta el momento me ha ido bien”

El paso por ‘La Cortica’ dura 10 minutos y es un camino casi intransitable con 17 retenes de indígenas wayuu.

Pasajeros que van hasta en el techo de los camiones, en el interior de los carros sueños y tristezas como la de Ilsa Bettin, médico de profesión, que salió de su país para mejorar su salario que era cercano a los 80.000 pesos colombianos, atrás quedó su familia.

El rótulo les cambió, ahora son extranjeros, su historia comienza a escribirse, mientras la carretera ya de asfalto los espera para continuar su recorrido a un futuro aún incierto.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias