Ventiladores se podrían demorar hasta 16 semanas en llegar a Colombia: Duque
El presidente Iván Duque reiteró la importancia de que los adultos mayores puedan permanecer aislados como medida para evitar un alto número de contagios y no congestionar a los hospitales.
Noticias RCN
10:18 p. m.
En diálogo con el director de Noticias RCN, Juan Lozano, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, se refirió a la realidad mundial sobre la escasez de respiradores artificiales, equipos necesarios para enfrentar los casos críticos de coronavirus, y advirtió que pese a que el país logró adquirir cerca de 2.000 de estos equipos, podrían demorarse hasta 16 semanas en llegar al país.
El presidente detalló que el Gobierno Nacional ha hecho grandes esfuerzos para poder conseguir estos insumos, en tanto la escasez de dichos aparatos había obligado a los países donde se producen, a prohibir que las empresas fabricantes los exportaran, destinando así su producción para el uso interno.
Lea también: Ventiladores mecánicos pasaron la prueba en Medellín
Según Duque Márquez, en el mundo se producen anualmente 55.000 ventiladores, pero en lo corrido del 2020, la demanda a ascendió a más de 2 millones.
Según el presidente, pese a que el país logró adquirir 2.100 de estos elementos, su arribo al país puede ser demorado, y por ello es necesario que las cerca de 2.300 Unidades de Cuidado intensivo (UCI) con que cuenta el país no se congestionen.
En concordancia con lo anterior, Duque reitera su llamado para que las personas mayores de 70 años puedan permanecer aislados en su casa, evitando el contagio, afirmando que al interior de la población, estas personas, en caso de resultar contagiadas, son las que más requieren los servicios de UCI.
“Por grupo de edades, a partir de los 60 años, está la mayor demanda por cuidado intensivo”, dijo el presidente.
Lea también: Así va la adquisición de ventiladores para atender contagiados por coronavirus
Duquerecordó que el tema de la emergencia por coronavirus no es de corto plazo, afirmando que el virus puede permanecer vigente por entre 12 y 18 meses, salvo que aparezca una vacuna.