¿Cuáles son las vías alternas para salir o entrar a Boyacá en medio de los bloqueos?
Campesinos de la Alta Ladera y mineros continúan bloqueando al menos ocho puntos viales en protesta por la amenaza a sus tierras.
Noticias RCN
08:37 a. m.
Desde la madrugada del lunes 4 de agosto, una grave situación de orden público paralizó tránsito entre Bogotá y Tunja.
La protesta, que se originó en la Alta Ladera, fue convocada por campesinos que denuncian intentos de despojo de sus tierras, y rápidamente se extendió a otras zonas del departamento de Boyacá, donde también se sumaron mineros exigiendo soluciones del Gobierno.
Ya son más de 26 horas de bloqueos continuos.
Así avanzan los bloqueos de campesinos y mineros en el país
En al menos ocho puntos del departamento de Boyacá, los manifestantes han levantado bloqueos, impidiendo el paso de vehículos y dejando varadas a cientos de personas, muchas de ellas desde las 4:00 de la mañana del lunes.
Entre los afectados hay familias completas, personas de la tercera edad, bebés y niños de brazos, quienes no han tenido acceso a servicios sanitarios ni comida.
En los buses se escuchan llantos de niños y súplicas de los pasajeros que piden un corredor humanitario para continuar sus viajes.
Yo traigo una niña de 12 años, pero hay más niños pequeños, de tetero, de brazos, lloran mucho. Necesitamos que por favor nos solucionen, nos den una salida para llegar al destino donde vamos.
Pasajera atrapada
La situación ha obligado a muchos a bajarse de los vehículos y buscar baños improvisados o caminar largos trayectos a pie, como ocurre en el bloqueo de Ventaquemada, donde algunos viajeros deben recorrer hasta 40 minutos entre puntos de bloqueo para intentar hacer transbordos y llegar a Bogotá.
¿Cuáles son los puntos de bloqueo?
El coronel Freddy Barbosa, comandante de Policía de Boyacá, detalló que los bloqueos se encuentran en sectores estratégicos como Ventaquemada, el puente de Boyacá, la glorieta de Paipa, la entrada de Sogamoso, Vado Castro en Monguí y Corrales, el Empalme en Guacamayas, San Pablo de Borbúr y la zona minera de Coscuez.
Aunque se han instalado mesas de diálogo con presencia de funcionarios nacionales y del gobernador Carlos Amaya, aún no se logra levantar los bloqueos.
Algunos sectores avanzaron en acuerdos durante una reunión en Paipa, pero la negociación con los mineros sigue estancada y la incertidumbre persiste.
¿Cuáles son las vías alternas para salir o entrar a Boyacá en medio de los bloqueos?
Ante este panorama, las autoridades han habilitado algunos corredores viales alternos para aliviar la congestión y permitir el tránsito hacia ciertas zonas del departamento.
Según el coronel Barbosa, se puede ingresar antes de los puntos de bloqueo por Cundinamarca, usando las rutas que atraviesan los municipios de Jenesano y Ramiriquí, aunque advierte que allí también podrían encontrarse con bloqueos intermitentes.
Otra opción es tomar la vía por Chiquinquirá o ingresar a Casanare por Aguazul, ya que esta última, hasta el momento, se encuentra libre de manifestaciones y permitiría el acceso hacia Villavicencio.
Sin embargo, las rutas son largas, complejas y no todos los vehículos tienen capacidad de maniobrar por esos caminos rurales.