Viceministro del Interior aclaró qué hacía durante la liberación de miembros de la ‘primera línea’
La polémica se generó tras las manifestaciones que se presentaron en el Portal Américas y el ataque a la camioneta del general Sanabria.
Noticias RCN
01:01 p. m.
Tras la polémica generada en redes sociales por la presencia del viceministro del Interior en la tanqueta de la Policía en la que transportaban a dos miembros capturados de la ‘primera línea’, el funcionario aseguró que no intervino para que los detenidos fueran dejados en libertad.
Además, indicó que las autoridades no tuvieron indicios de la participación de estos jóvenes en hechos delictivos durante la jornada de ayer, razón por la que recuperaron su libertad.
El viceministro, Gustavo García, fue señalado por, presuntamente, mediar para la liberación de los detenidos. No obstante, aclaró recientemente que “en ningún momento se hizo una intermediación ilegal para la liberación de los jóvenes”.
Las autoridades no tuvieron pruebas contra los jóvenes por lo que fueron dejados en libertad.
Vea también: ¿Está la Policía perdiendo autoridad?: varios hechos en las últimas semanas ponen en vilo a institución
Asimismo, García recalcó que fue la Policía Nacional la que resolvió que no había suficientes pruebas para retenerlos, pues no fueron sorprendidos en flagrancia ni estuvieron relacionados con el ataque a la camioneta en la que se transportaba en general Sanabria.
Mediante un comunicado la Dirección de la Policía estableció que los detenidos no participaron de conductas delictivas, por lo que fueron dejados en libertad.
Fueron dejados en libertad por la Policía Nacional al carecer de los suficientes elementos que permitieran apoyar una causa penal como lo exige el sistema penal acusatorio.
Le puede interesar: ¿Por qué fueron liberados miembros de la ‘primera línea’ en Bogotá?
Por su parte el ministro de Defensa, Iván Velásquez aseguró que el viceministro no tuvo injerencia alguna en la liberación de los detenidos y que su presencia no influyó en la decisión de la Policía Nacional.
En lo que me informó el general Sanabria, la liberación se dio por la insuficiencia probatoria para presentarlos ante un juez.
Cabe recordar que el viceministro destacó que, durante la jornada de manifestaciones, protagonizadas por jóvenes de la ‘primera línea’ en el sector del Portal Américas, se tendieron canales de diálogo y refrendaron el propósito del Gobierno Nacional por encontrar soluciones.