Vicepresidenta anuncia apertura de inscripciones para ‘Jóvenes en Paz’ en Bogotá
Según Francia Márquez, al menos 5.000 jóvenes serán beneficiarios de este programa.
Noticias RCN
06:20 p. m.
Este lunes 6 de mayo la vicepresidente Francia Márquez anunció la apertura de inscripciones en las localidades de Bogotá para ‘Jóvenes en Paz’, un programa destinado a personas entre 14 y 28 años en condiciones de alta vulnerabilidad social, pero con iniciativas productivas.
“Hoy podemos decir que ya arrancamos con la inscripción, en las localidades de Bogotá, entre ellas Ciudad Bolívar, para que casi 5.000 jóvenes sean beneficiarios del programa jóvenes en Paz”, dijo la vicepresidenta.
Dicho programa, el cual ya había sido parte de la Alcaldía de Gustavo Petro, está pensando para generar oportunidades de educación y empleo a jóvenes con pocas oportunidades no solo en Bogotá, sino en todo el territorio nacional.
“Invitamos a las organizaciones, a las mamás de estos jóvenes que solo necesitan una oportunidad, a que los acompañen y a que abriguen este programa”, acotó Francia Márquez.
¿Qué es Jóvenes en Paz?
El programa ‘Jóvenes en Paz’ es una ruta de acción integral para los jóvenes entre 14 y 28 años que están en alguna de las siguientes condiciones:
- Estar en pobreza extrema, pobreza o vulnerabilidad en términos monetarios.
- Tener residencia habitual en zonas rurales.
- Ser, haber sido o tener riesgo de ser víctimas de explotación sexual.
- Estar o tener riesgo de estar vinculado o vinculada a dinámicas de criminalidad, violencia o reclutamiento forzado.
- Estar en vulnerabilidad por tener residencia habitual en territorios afectados por la violencia o el conflicto armado.
‘Jóvenes en Paz’ se pretende implementar en toda Colombia, sobre todo en ubicaciones afectadas por el conflicto armado o históricamente marginadas. El ministerio de la Igualdad y la Equidad es la entidad encargada de las acciones de articulación, coordinación y concurrencia de este plan.
Transferencia monetaria condicionada
‘Jóvenes en Paz’ cuenta con una transferencia monetaria condicionada de hasta 1 millón de pesos bajo el cumplimiento de los siguientes puntos:
- Educación.
- Trabajo comunitario.
- Atención en salud mental y psicosocial.
- Emprendimiento.