En imágenes: Armada frustró ataque con explosivos que, presuntamente, planeó el ELN en Valle del Cauca
La Brigada de Infantería descubrió dos minas antipersonales en la ribera del río Calima y las destruyó de manera controlada.
Noticias RCN
06:27 p. m.
La Armada de Colombia, exactamente su Brigada de Infantería Número 2, identificó dos artefactos explosivos que, presuntamente, habría instalado el ELN en la ribera del río Calima, en Buenaventura, Valle del Cauca.
Según las autoridades, el grupo guerrillero los tenía listos para realizar un ataque contra las tropas militares e, incluso, los habitantes del Bajo Calima. Pero, en labores de inspección, el Grupo de Antiexplosivos y Desminado de la Armada de Colombia pudo descubrirlos y desactivarlos de manera controlada.
Así se frustró el ataque terrorista que estaría planeando el ELN en el río Calima, en Valle del Cauca
A través de la cuenta de X de la Fuerza Naval del Pacífico, la Armada de Colombia comunicó que la comunidad les hizo un llamado para que monitorearan la zona debido a que habían detectado movimientos del ELN y visto banderas alusivas a esa guerrilla.
Por lo tanto, la Brigada de Infantería Número 2 recorrió el río y, efectivamente, halló que en su ribera había una bandera del ELN. En consecuencia, se acercaron teniendo en cuenta los respectivos protocolos y hallaron que en la zona había instaladas dos minas antipersonales.
En ese momento, el Grupo Antiexplosivos se activó de inmediato y las hizo explotar de manera segura para garantizar que ningún poblador del Bajo Calima resultara afectado.
“Atendiendo el llamado de la comunidad, hasta esta zona rural llegaron las unidades de la Brigada de Infantería Número 2, hallando dos artefactos explosivos tipo mina antipersonal, instalados en la ribera del río Calima y poniendo en peligro la vida y la integridad de los habitantes”, aseguró la Armada de Colombia.
Este fue el mensaje de la Armada de Colombia en rechazo al ataque que, presuntamente, tenía planeado el ELN en Valle del Cauca
“La Armada de Colombia rechaza el uso de las minas antipersonales por parte del grupo armado ELN, las cuales afectan de manera indiscriminada y sin distinción a la Fuerza Pública y a la población civil, pero, adicionalmente, violan las normas de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario”, enfatizaron.
“Continuaremos brindando protección a los habitantes del Pacífico, en especial en las zonas rurales de Buenaventura. Se seguirán realizando operaciones en contra de las estructuras ilegales que pretenden afectar la comunidad”, concluyeron.