VIDEO| paso a paso del millonario robo a la joyería en Bucaramanga: así cayó la banda delincuencial

La Policía descubrió cómo se llevó a cabo el plan, tramitó órdenes de allanamiento y presentó ante la Fiscalía a todos los integrantes de la banda.


Noticias RCN

oct 24 de 2024
09:54 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las autoridades de Bucaramanga, después de analizar más de 500 cámaras de seguridad e interceptar 42 llamadas, identificaron a los integrantes de la banda delincuencial 'Los Kilates', que en julio se disfrazaron de policías y robaron una joyería ubicada dentro del centro comercial San José Plaza.

De esa manera, lograron hacerles seguimiento, determinar cuáles fueron los roles que cumplieron durante el millonarios hurto, conocer los lugares que frecuentaban y tramitar las respectivas órdenes de allanamiento que permitieron capturarlos.

RELACIONADO

VIDEO | Ladrones disfrazados como policías asaltaron una joyería en Bucaramanga

Los capturados fueron alias Jessica, que era la cabecilla de la banda; alias HD y alias Ojos, que monitorearon la seguridad mientras que se llevó a cabo el robo; alias Maicol y alias Charli, que fueron los que se disfrazaron de policías y amenazaron a los trabajadores de la joyería; alias Lino, que transportó la bolsa en la que se guardaron los elementos hurtados; y alias Chejo y alias Pájaro, que fueron cerebros del plan criminal.

Así fue como la banda delincuencial de Bucaramanga robó la joyería del centro comercial San José Plaza

Las cámaras de seguridad analizadas por las autoridades permitieron descubrir que el grupo delincuencial se reunió en una bodega de San Miguel para planear el robo de la joyería. La mayoría de los integrantes llegaron en moto y alias Jessica, la cabecilla, se movilizó en un vehículo Mazda 3.

El día del hurto, alias Maicol y alias Charli, salieron vestidos de falsos policías de una vivienda ubicada en el barrio La Inmaculada. Mientras tanto, los encargados de monitorear la seguridad se parquearon en motos a las afueras del centro comercial y alias Jessica también llegó a los alrededores de ese lugar en el Mazda 3 para ayudar a escapar a los atracadores después de que tuvieran las joyas en su poder.

Alias Maicol y alias Charli, aprovechando los uniformes de la policía, ingresaron al centro comercial pasando desapercibidos y ubicaron la joyería. Además, detrás de ellos apareció alias Lino con el respectivo costal en el que, posteriormente, se guardarían todos los elementos robados.

En el momento exacto en el que la joyería estaba sin ningún cliente, los dos atracadores vestidos de policía empuñaron armas de fuego, amedrentaron al guarda de seguridad y les apuntaron a los vendedores para que no fueran a poner resistencia. Adicionalmente, tras el ingreso de alias Lino junto a un hombre vestido de Servientrega, comenzaron a saquear la joyería y, finalmente, una vez obtuvieron el botín que querían, salieron frente a la mirada de múltiples ciudadanos.

Apenas los atracadores salieron del centro comercial, los recogieron en motos los integrantes de la banda que estaban monitoreando la seguridad. De esa manera, los llevaron hasta donde estaba parqueado el Mazda 3 para que terminaran de huir.

Finalmente, todos los integrantes de la banda llegaron a un conjunto residencial, parquearon en el sótano, bajaron los elementos hurtados e ingresaron a un mismo apartamento.

El alcalde de Bucaramanga se pronunció tras la captura de los integrantes de la banda que robó la joyería

"Esta es una banda trasnacional que llegó a la ciudad, estructuró los actos delictivos y operó con un proceso de inteligencia que no solamente generó un golpe en Bucaramanga, sino que también en otras ciudades del país", afirmó Jaime Andrés Beltrán, el alcalde.

RELACIONADO

Video del momento exacto del hurto frustrado en joyería: casi linchan a uno de los ladrones

"La buena noticia es que tenemos más de 11 personas capturadas tras un proceso de investigación grande y esto tiene que ser un mensaje para los delincuentes para que no crean que se van a salir con la suya", concluyó.

En ese sentido, los procesados ya fueron presentados ante un juez de control de garantías y serán imputados por hurto agravado, concierto para delinquir y porte ilegal de armas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias