En video: encapuchados prendieron fuego a estación de Transmilenio frente a la Universidad Nacional
Los hechos ocurrieron durante los disturbios de la tarde de este jueves 2 de mayo, en la estación Ciudad Universitaria.
Noticias RCN
06:44 p. m.
Cámaras de seguridad registraron los hechos de vandalismo presentados este jueves 2 de mayo en inmediaciones de la Universidad Nacional.
Todo ocurrió durante las manifestaciones que iniciaron tras la toma de posesión de José Ismael Peña como nuevo rector de la institución, y del rechazo expresado desde el Ministerio de educación por la forma en la que esto se llevó a cabo.
Sujetos encapuchados ingresaron a la estación de Transmilenio, Ciudad Universitaria, y prendieron fuego a los torniquetes.
Disturbios frente a la Universidad Nacional
Desde horas de la tarde de este jueves, manifestantes bloquearon la calle 26 a la altura de la carrera 33 y la NQS sobre la calle 45, luego de que se conociera la posesión de José Ismael Peña como nuevo rector de la Universidad Nacional.
La polémica elección de Peña ya había generado descontento entre los estudiantes de la institución. Hoy, su posesión, fue calificada por la propia ministra de Educación, Aurora Vergara, como una "maniobra" que "debe ser rechazada".
No obstante, la jefe de la cartera hizo un llamado a evitar las confrontaciones y rechazó las acciones violentas registradas frente a la institución.
Además, convocó a una sesión extraordinaria del Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional, para atender la coyuntura que atraviesa la institución.
Mineducación rechaza posesión de nuevo rector en la Unal
Sin el visto bueno de la ministra Vergara y frente a la Notaría 14 de Bogotá, se llevó a cabo este 2 de mayo la posesión de José Ismael Peña como nuevo rector de la Unal.
Esto a pesar de las inconformidades señaladas por los estudiantes y representantes del Gobierno ante el CSU, que habían elegido a Leopoldo Múnera como su favorito para el cargo.
Más tarde, a través de un comunicado, la ministra de Educación se pronunció sobre lo sucedido: "cualquier maniobra para la posesión del rector designado de la Universidad Nacional, que no sea respetuosa de la legalidad y validez del procedimiento establecido, debe ser rechazada".
Además, explicó que el acta de posesión de Peña no fue firmada debido a una "resistencia" por parte de la Secretaría General de la Universidad, "sin justificaciones razonables", a incluir las observaciones y peticiones de la cartera.