Lamentable: con canciones, profesores en el Cauca buscan distraer a los niños de las balas por cuenta de grupos terroristas

Noticias RCN tuvo contacto con los héroes que buscan resguardar la vida de los menores en las instituciones educativas.


Noticias RCN

jun 03 de 2024
07:00 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La violencia en el país sigue dejando escenas lamentables en varios sitios. En el Cauca, tristemente los niños y las niñas, van a una escuela a aprender no solo de matemáticas o lenguaje, también tienen que adaptarse a la cruda realidad que vive el país, los enfrentamientos entre grupos armados.

Docentes como Ángela o Leonardo, tienen que sacar fuerzas y conocimientos de donde no tienen, para enseñarles a solo unos pequeños, a protegerse también de las balas y los explosivos.

RELACIONADO

Policía Nacional frustró atentado terrorista de las disidencias en el Cauca

Con canciones, estos profesores disfrazados de héroes buscan salvaguardar la vida de los menores que desde pequeños han tenido que convivir con la realidad de la guerra.

Los crudos relatos de los profesores

"Estos eventos se nos metieron al aula, nos tocó como docentes, aparte de dar la clase de matemáticas, de lenguaje, de sociales, aprender a salvaguardar la vida y proteger la vida de nuestros estudiantes", dijo Ángela Henao, docente de Corinto, Cauca.

Y agregó: "Es complicado porque los profesores también somos seres humanos y sentimos y nos da miedo, entonces primero nos tenemos que controlar nosotros y luego controlar los estudiantes que están a nuestro cargo".

RELACIONADO

El Ejército investigará a un comandante que presuntamente abandonó las operaciones en el Cauca para ir a un concierto

Por otro lado, docentes como Leonardo Correa buscan mediante la música silenciar los sonidos de las balas para que sus estudiantes no sientan temor. "Si ellos disfrutan hacer sonar el instrumento quién soy yo para negarles esa posibilidad ya nos lo está negando la guerra yo no puedo seguir negando la oportunidad de hacer seguir sonando los instrumentos", dijo.

Niños han normalizado la guerra

Sin embargo, la realidad de esta guerra es tan cruel en esta parte del país, que los mismos menores han normalizado el poder tener armas en sus manos.

"Yo le paso un instrumento a un niño, una trompeta, un clarinete, un saxofón, un trombón, se lo paso y lo primero que hace es empuñarlo como si fuera un arma está cruzada, la información no sé cómo decirlo", dijo Correa.

Ante esta cruda situación que se vive, los docentes han pedido urgentemente al Gobierno Nacional una reubicación para que los más pequeños, dejen de padecer una guerra, que no les pertenece.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias