Momento exacto en el que dos sujetos lanzaron una granada al CAI del Malecón en Arauca
Noticias RCN conoció en exclusiva un video que muestra detalles de este atentado, el cual habría sido efectuado por el ELN.
Noticias RCN
08:59 p. m.
Arauca ha sido blanco de atentados en los últimos días. El pasado lunes 26 de agosto, se reportaron explosiones en dos oleoductos y un CAI. El ELN estaría detrás de estos hechos violentos.
Dos oleoductos y un CAI fueron atacados en Arauca
En el oleoducto Caño Limón – Coveñas se reportaron tres explosiones, mientras que en Bicentenario hay registros de dos, según lo informado por Cenit, filial de Ecopetrol.
Estos hechos generaron afectaciones en las veredas El Consuelo, Islas de Bojaba y La Pava, zona rural de Saravena; y también en Palmarito, Fortul y Bajo Tamacay, municipio de Tame.
Horas después, se perpetró otra explosión, la cual tuvo lugar en el CAI del Malecón. Noticias RCN conoció en exclusiva el video que registró este violento hecho.
Las cámaras de seguridad grabaron los segundos de pánico en el CAI. Sujetos atentaron contra las instalaciones.
El video muestra que dos hombres se acercan al CAI. Uno de ellos viste camisa negra y gorra. A medida que corre, prepara la granada de fragmentación y finalmente la lanza. El explosivo detonó en la entrada de la estación.
El responsable estuvo acompañado de otro sujeto. Después de lanzar la granada, ambos comenzaron a dispararle al CAI. El artefacto explosivo solamente dejó daños en la fachada. Tras algunos disparos, los responsables huyeron.
“Estamos secuestrados en nuestro propio territorio”: la denuncia del alcalde de Arauca
El alcalde de Arauca, Juan Alfredo Quenza, aseguró que el Gobierno redujo el presupuesto para el combustible para transportar a la fuerza pública. Esta decisión afectó el pie de fuerza en el territorio.
“Una fuerza pública sin combustible que no tenga cómo movilizar sus tropas, pues efectivamente se va a reducir su rango operacional”, manifestó el mandatario. Para dar con los responsables de los atentados, la administración local ofrece una recompensa de $30 millones.
Quenza aseguró que “se sienten secuestrados dentro de su propio territorio” y señaló que el Gobierno no le ha prestado atención a la situación en Arauca: “La paz no se hace desde un escritorio en Bogotá”.