En video: así fue rescatada una menor de 13 años en pagadiario de Bogotá que llevaba meses desaparecida
La niña de 13 años fue abordada por efectivos de la Policía de Bogotá al momento que ingresaba a un pagadiario de La Favorita, en el centro de Bogotá. La menor tenía cuatro meses de haber desaparecido en Santa Marta.
Noticias RCN
10:16 a. m.
En horas de la noche del 5 de junio, uniformados de la Policía identificaron a una menor en el momento que ingresaba a un pagadiario en el centro de Bogotá. Inmeidatamente, activaron un opertaivo de abordaje y tras diferentes versiones entregadas sobre las razones por las que se encontraba en ese lugar, confirmaron que la niña no estaba bajo el cuidado de un familiar.
Al verificar que la niña estaba sola, a través de la Policía de Infancia y Adolescencia indagaron sobre su vida y conocieron que desde hace cuatro meses había desaparecido de la ciudad de Santa Marta, Magdalena.
Cuando la menor ya se sintió en confianza con los uniformados, entregó el número de celular de su abuela a quien contactaron y confirmó la versión de la desaparición de la niña. Aunque por el momento no hay información de cómo llegó la menor a Bogotá y a las precarias condiciones en las que se encontraba en el centro, se conoció que decidió ser llevada a un centro zonal del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar.
Rescatan a niña de 13 años en pagadiario de Bogotá
La Policía de Bogotá y la Secretaría de Seguridad confirmaron el rescate de la menor de 13 años. En los videos del operativo en el que se inició el restablecimiento de derechos de la niña se conocieron imágenes de las condiciones en las que se encontraba. La niña se notaba descuidada, vestía un buso y un short. Aunque en las primeras versiones trató de despistar a las autoridades, finalmente reocnoció quién era y por qué estaba en ese pagadiario.
Los pagadiario son alojamientos en los que habitan personas en situación de calle, con condiciones de salud delicadas, consumidores de estupefacientes, delincuentes, y que se convierten en una salida extrema para quienes no tienen un hogar seguro donde vivir.
Las autoridades confirmaron que se trataba de una niña reportada como desaparecida desde hace cuatro meses en Santa Marta:
Es una menor que tenía la denuncia de pérdida en Santa Marta, la recuperamos en una verificación que estábamos haciendo en los pagadiarios.
¿Cómo llegó la niña de Santa Marta a un pagadiario de Bogotá?
En este momento avanza el proceso de restablecimiento de derechos de la menor y se inicia el abordaje pertinente con apoyo psicosocial para conocer los detalles de cómo la niña terminó en Bogotá y en uno de los sectores de mayor vulnerabilidad de la ciudad.
Las autoridades investigan si la niña fue víctima de algún tipo de explotación o instrumentalización sexual o para la venta de drogas.
“Estamos reforzamos los operativos en 'pagadiarios' y otros lugares para identificar posibles sectores donde los menores puedan estar siendo sometidos por redes delincuenciales que pretenden controlarlos. Su protección es responsabilidad de todos”, explicó César Restrepo, secretario de Seguridad de Bogotá.
La Policía de Infancia y Adolescencia confirmó que la niña "va a ser llevada al centro zonal con el protocolo correspondiente de atención, que sea revisada médicamente". Mientras tanto, a la menor que rompió en llanto le informaro que en el ICBF tendrá las condiciones necesarias: "Allá come, allá se baña, le dan una buena ropa".