En video: uniformados de la Policía y el Ejército fueron retenidos por la comunidad en Argelia, Cauca
En medio del combate murió un presunto integrante de las disidencias de la Segunda Marquetalia. Se trataría de alias Lágrimas.
Noticias RCN
08:30 a. m.
En la noche del domingo 10 de noviembre, un violento incidente en Argelia, Cauca, dejó a uniformados de la Policía y el Ejército retenidos por la comunidad local.
Los hechos habrían comenzado con un enfrentamiento en medio de una operación que involucró a miembros de las fuerzas de seguridad y presuntos disidentes de las Farc.
A través de videos difundidos en redes sociales, se observa cómo la comunidad rodea y mantiene retenidos a los uniformados, quienes habrían sido objeto de una “encerrona” tras el combate.
Video: uniformados de la Policía y el Ejercito fueron retenidos por la comunidad en Argelia, Cauca
Según las primeras versiones, el conflicto inició en un puesto de control de la Policía establecido en la zona rural de Argelia, Cauca, durante la noche del domingo, cuando una camioneta en tránsito por el área evitó detenerse ante la señal de los uniformados, generando sospechas entre los agentes, quienes, al no lograr detener el vehículo, notificaron a una unidad del Ejército que se encontraba apostada más adelante en la vía, previendo que el vehículo continuaría su marcha.
Al llegar al segundo punto de control, el vehículo finalmente se encontró con los efectivos del Ejército. Según el reporte preliminar, los ocupantes del automóvil, al notar la presencia de la tropa, abrieron fuego contra los militares, lo que desató un enfrentamiento armado en la zona.
Incluso, el Ejército informó que, en medio del combate, una persona murió.
Se trataría de alias Lágrimas, presunto integrante de las disidencias de la Segunda Marquetalia.
Comunidad en Argelia, Cauca retuvo a uniformados de la Policía y el Ejército
Al conocerse el incidente, un grupo de miembros de la comunidad local decidió acercarse al sitio de los hechos y rodear a los uniformados del Ejército y la Policía que se encontraban en el lugar, exigiendo explicaciones.
En los videos divulgados, se puede observar cómo estos habitantes confrontan a los uniformados, exigiéndoles que se quiten los gorros y muestren sus rostros. Ellos intentaron dialogar con la comunidad, aunque en la grabación se percibe el ambiente de resistencia de algunos pobladores a liberar al personal de seguridad.
Se sospecha que la comunidad habría sido instrumentalizada por las disidencias bajo el mando de alias Iván Mordisco, quienes tendrían presencia en la región y buscarían influir en las comunidades para crear un ambiente hostil hacia las fuerzas del orden.
Finalmente, los servidores públicos estuvieron confinados durante dos horas para luego ser liberados. Ahora, se encuentran sin novedad en los dispositivos de seguridad desplegados en una zona del corregimiento.