Violencia en los colegios: el abandono detrás de las riñas protagonizadas por estudiantes

Docentes y expertos coinciden en que las familias y entornos donde crecen los niños pueden ser factores determinantes en sus comportamientos violentos.


Noticias RCN

ago 09 de 2023
08:41 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La violencia en los colegios de Cali es cada vez más preocupante. Hace pocos días, a las afueras de un plantel en el sector de Candelaria, dos jóvenes mujeres protagonizaron una acalorada riña, al parecer, producto de una publicación en redes sociales.

Según las autoridades, estos casos son cada vez más comunes a las afueras de las instituciones educativas.

La pelea en cuestión fue iniciada por dos mujeres. Algunos estudiantes que han sido testigos aseguran que hay días en los que las riñas se dan con cuchillo en mano. A veces estas inician por partidos de fútbol o por un novio.

Las redes sociales suelen ser el canal que mueve el vaivén de información en los colegios. La violencia que se engendra en las plataformas es preocupante para los docentes, quienes acompañan estos casos de cerca.

Uno de estos hechos, al parecer propiciado por una situación de bullying en contra de una estudiante, desencadenó en un ataque a cuchillo por parte de la menor, que era víctima de las travesuras de sus compañeras.

Un pasillo, el patio, un baño, el salón o cualquier espacio del colegio puede convertirse en segundos en el escenario de una riña; así como los útiles escolares se terminan transformando en armas que pueden ser letales.

Vea también: Un partido de fútbol casi le cuesta la vida: estudiante fue herido por un compañero con una botella

Otro de los casos relatados por uno de los docentes en Cali es acerca de una riña por “territorialidad” desatada por dos integrantes de grado octavo. En ese momento los pasillos fueron el lugar para que uno de los alumnos atacara a su compañero con un arma cortopunzante. El arma fue un portaminas.

El combustible de esas peleas podría ser la invitación de algunos padres a que sus hijos respondan a la violencia con todo lo que tengan. Según la Policía, en muchos casos son los mismos padres y madres quienes alientan a los jóvenes para responder cruelmente a las agresiones.

El año pasado, la Secretaría de Educación de Cali reportó 482 casos de violencia escolar en 95 colegios oficiales; 70 de ellos fueron riñas de consideración. ¿Son simplemente casos de intolerancia o tienen un trasfondo más complejo?

¿Quién tiene la culpa de la violencia de los estudiantes?

Los expertos coinciden en que el origen de esta violencia está en el vacío emocional que se abre paso desde el hogar. Docentes y rectores de las instituciones temen que no hay suficiente acompañamiento de los padres, quienes optan por delegar toda la responsabilidad a los colegios.

Los mismos estudiantes aseguran que hay una falta de atención, por lo que muchos de ellos terminan en malos pasos, desertando de la educación y demostrando actitudes agresivas.

Le puede interesar: Los homicidios en Cali siguen aumentando: 576 en lo corrido de este año

El acceso libre a la información en redes sociales, la misma que en la mayoría de las ocasiones se muestra sin ningún filtro, puede ser el detonante para las transformaciones en las expresiones conductuales de los estudiantes.

Las peleas representan riesgos altos, sin embargo, muchas pasan como riñas simples.
En varios casos, los estudiantes agresores viven situaciones familiares difíciles y disfuncionales, no cuentan con una figura paterna y son sus abuelas las que responden por ellos, pues están bajo su cuidado.

Además, los directivos de los colegios aseguran que, en ocasiones, los victimarios pertenecen a pandillas en sus barios y, aunque son aprehendidos por las autoridades, recuperan la libertad después de pedir disculpas sin ninguna consecuencia.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias