Violento ataque con explosivos contra tanqueta de Policía en Cauca: hay heridos

El hecho se presentó en la vía que conecta a Popayán con El Tambo.

Noticias RCN
09:35 a. m.
Sobre las 8:50 a.m. de este martes 22 de abril, una tanqueta de Policía fue blanco de un atentado en la vía que conecta a Popayán con El Tambo, Cauca.
El hecho se presentó en el corregimiento El Zarzal. La tanqueta estaba cumpliendo labores de patrullaje y traslado, cuando fue atacada con tres cargas explosivas.
Policías resultaron heridos
Hasta el momento, dos policías resultaron heridos. El vehículo quedó parcialmente destruido y fue abandonado.
A través de la alerta temprana 004-25, la Defensoría alertó los riesgos que tenía la población en la zona rural de Popayán por la expansión de las disidencias de las Farc, concretamente el Bloque Occidental Jacobo Arenas.
Los corredores usados por el grupo armado para el narcotráfico parten de El Tambo y cruzan por Los Cerrillos, El Danubio, Las Mercedes, La Meseta, Bajo Gualimbio, La Tetilla, Santa Rosa, El Tablón, El Charco, Cajete y Timbío.
Atentado en Mondomo
En los últimos días, Cauca ha sido blanco de atentados. Uno que generó consternación a nivel nacional tuvo lugar el pasado Jueves Santo (17 de abril). Un artefacto explotó a pocos metros de la Estación de Policía en Mondomo.
Una mujer murió, otra quedó gravemente herida y hubo una serie de lesionados tras la onda expansiva. Por causa de este hecho, las autoridades ofrecen recompensa por información que ayude a la captura de los responsables.
El Ministerio de Defensa indicó que al menos ocho civiles resultaron heridos. Además, reveló que la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc al mando de ‘Marlon’ estuvo detrás.
La cartera también presentó el cartel de los más buscados. Por alias Cholinga, Marlon o Zarco, Gerson, Amazonas, Darío, Nano, Palomo, Zapata, El Paisa, Loro, Mi Pez, Álvaro Zamora y Fabucho; se ofrecen hasta 500 millones de pesos. Para el caso de Obeimar Mosquera Muñoz y Jonier Erlides Valencia Baicue, está disponible una recompensa de hasta 3 SMLMV.
La alerta temprana 036 de 2023, emitida por la Defensoría, advirtió que la subestación de Policía en Mondomo era blanco de hostigamientos. Además, advirtió que la expansión de las disidencias por el territorio era un riesgo del que se tenían que tomar medidas.