Volcán Nevado del Ruiz: reportan aumento de la actividad sísmica y al menos 600 temblores
Sobre la 10:06 a.m. el Servicio Geológico Colombiano registró un incremento en la actividad sismica del volcán que se mantiene en alerta amarilla.
Noticias RCN
03:29 p. m.
Este miércoles 3 de enero el Servicio Geológico Colombiano confirmó el aumento de la actividad sísmica del volcán Nevado del Ruiz, registrando en un rango de tan solo tres horas, al menos 600 movimiento telúricos en las zonas adyacentes.
Por el momento las autoridades señalaron que el volcán se mantiene en alerta amarilla y bajo monitoreo constante para determinar la complejidad de la actividad volcánica, por lo que se mantienen atentos a la probabilidad de un cambio de estado a alerta naranja y roja, respectivamente.
A las 10:06 de la mañana se conoció el reporte oficial del aumento de la actividad sísmica en las regiones circunvecinas. El comportamiento inestable del volcán se conoció desde el pasado 19 y 25 de diciembre. Para el 27 de diciembre, hace una semana, El SGC indicó que era posible que persistiera la emisión de gases y ceniza, que cayó en Manizales.
Le puede interesar: Sismos y emisión de ceniza: persiste la actividad en el volcán Nevado del Ruiz, ¿es peligroso?
El estado actual del volcán Nevado del Ruiz
"Desde las 10:06 a.m. de hoy -3 de enero 2024-, el volcán Nevado del Ruiz ha venido registrando un incremento en su actividad sísmica y algunos de los sismos han sido sentidos por la población (...) el volcán continúa en estado de alerta amarilla", confirmó el SGC en un comunicado.
La entidad indicó que una semana después de la emisión de cenizas que se registró en las últimas semanas de diciembre, hubo un incremento en la actividad sísmica "asociada a fracturamiento de roca al interior del volcán, aproximadamente a 3 km de distancia al noroccidente del cráter Arenas".
En un lapso de tres horas, entre las 10:06 a.m. y la 1:10 p.m. se han registrado 600 sismos, con una magnitud máxima de 3.9 correspondiente a un temblor que ocurrió a las 11:03 a.m. y que fue reportado por funcionarios del Parque Nacional Natural Los Nevados, personal del SGC en labores de campo y por habitantes en áreas de influencia cercanas al volcán y en la ciudad de Manizales.
Adicional a estos sismos, continúa la ocurrencia de sismos asociados a actividad de fluidos al interior del volcán y algunas anomalías térmicas o aumentos de temperatura en el fondo del cráter.
Vea también: Volcán Nevado del Ruiz aumentó su actividad sísmica durante este fin de semana
Riesgos por inestabilidad del volcán Nevado del Ruiz
En este momento el volcán Nevado del Ruiz continúa en estado de alerta amarilla; los geólogos y expertos confirmaron que los incrementos sísmicos en su actividad están contemplados dentro de este estado, que son evidencia de su comportamiento variable e inestable.
Aunque la alerta por actividad volcánica indica que el volcán presenta menor inestabilidad y, en consecuencia, la probabilidad de una erupción considerable es menor, en cualquier momento puede desestabilizarse rápidamente, lo que conllevaría a cambiar a estado de alerta a naranja o, incluso, roja.
Las recomendaciones para los pobladores de las zonas contiguas son conservar la calma y estar atenta a la información del Servicio Geológico Colombiano sobre la evolución del estado del volcán, que se mantiene en alerta amarilla que significa que está activo, con cambios en el comportamiento del nivel base de los parámetros monitoreados.