Voraces incendios forestales acabaron con cultivos y animales en Aguachica, Cesar
Más de 136 hectáreas han sido consumidas por los incendios forestales que se han presentado en el sur del Cesar y en la Serranía del Perijá.
Noticias RCN
03:57 p. m.
Las fuertes temperaturas ocasionadas por el fenómeno de El Niño que se extiende en la región Caribe siguen ocasionando incendios forestales en el sur del Cesar y en la Serranía del Perijá.
Son 136 hectáreas las que, desafortunadamente, fueron blanco de los incendios forestales que se han presentado últimamente en la zona alta del municipio de Aguachica, en Cesar. El lugar donde los campesinos mantenían los pastizales quedó en cenizas.
En medio de los voraces incendios, muchos animales que no tienen capacidad para recorrer grandes distancias murieron alcanzados por las llamas.
“Eso fue rapidito de extendió la candela, fue momentáneo, simultáneamente muy raro. Rapidito pasó todo”, explicó Rubén rincón, afectado por los incendios.
Estos incendios forestales también generaron pérdidas en cultivos que estaban a punto de ser recolectados
Tito Garavito, campesino afectado por las llamas en Aguachica, contó que “de un momento a otro resultó candela, por una parte, por otra, y ya, se quemó”.
Se quemó mango, se quemó naranja, se quemó guanábano, se quemó parte de una yuca; hubo desastre.
Le puede interesar: Departamento de Cesar sufre sin agua y con incendios: Serranía del Perijá está en llamas
Los fuertes vientos propagan las llamas en Aguachica
En los incendios de los últimos días se han presentado situaciones que han complicado el control de las llamas. En algunos casos, los organismos de socorro no pueden acceder a las montañas donde los fuertes vientos propagan las llamas.
Starlin Urdaneta, comandante operativo de los Bomberos de Aguachica relató cómo ha sido la atención de estas emergencias por incendios:
“Se atendió un incendio forestal en el sector de Los Alpes; una finca que está ubicada en frente a la estación de servicio de Los Alpes, la administradora de la estación de servicio nos manifestaba que se encontraba en riesgo ya que por los fuertes vientos había muchas cenizas que se liberaban hasta los tanques de almacenamiento de la estación de servicio”.
Durante el fin de semana los Bomberos de Aguachica lograron apagar seis incendios forestales.
Vea también: Incendios forestales en Colombia: ¿Cuál es el salario de un bombero actualmente?
Hectáreas devoradas por las llamas en enero
Estos incendios han causado enormes daños. Se estima que unas 1.255 hectáreas han sido devoradas por las llamas en los municipios de Curumaní, La Jagua de Ibirio, Becerril, Palitas, San Martín y Aguachica. La gravedad de la situación es tal que se ha establecido un nuevo decreto para castigar con cárcel a las personas que vienen causando las conflagraciones.
“Este decreto es un instrumento que le va a permitir a la Policía Nacional realizar capturas, pero no solamente realizar capturas, sino hacer efectivo básicamente la norma para castigar con vehemencia a aquella persona que quiera, molestar, dañar lo que es el bien público y el bien ambiental de Aguachica", sostuvo Isaac Holguín, Secretario de Gobierno de Aguachica.
Aunque no se ha recibido apoyo nacional para contrarrestar la emergencia por los incendios, los comités municipales de gestión del riesgo vienen trabajando coordinados con los organismos de socorro en regiones.