Video: este es el voraz incendio forestal que ha afectado más de 2.500 hectáreas de bosque en Tolima
Las llamas han afectado los resguardos indígenas y arrasado las cosechas de las comunidades indígenas del municipio de Natagaima.
Noticias RCN
07:05 a. m.
En Tolima, exactamente en el municipio de Natagaima, se está presentando un incendio forestal que ha consumido 2.500 hectáreas de bosque nativo e, incluso, ha afectado las huertas de las comunidades indígenas. En estos momentos, la Defensa Civil, los Bomberos, la Fuerza Aérea y los habitantes continúan luchando contra las llamas, pero la emergencia aún no se ha podido controlar en su totalidad.
En medio de esa coyuntura, el llamado de la comunidad de Natagaima es que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo se ponga al frente de la situación para que las llamas dejen de extenderse y perjudicar las cosechas que significan el sustento diario para las familias.
Este ha sido el balance del incendio forestal en Natagaima, Tolima
Según el reporte de los habitantes y las entidades que han atendido la emergencia, las llamas alcanzaron 10 resguardos indígenas y arrasaron las huertas en las que estaban sembrados múltiples alimentos. Las afectaciones más considerables se presentaron a lo largo de la margen derecha del río Magdalena.
Y es que, aunque la comunidad reaccionó de inmediato para tratar de impedir que el fuego tomara fuerza, sectores importantes del bosque se prendieron en cuestión de segundos. “Pedimos el apoyo del Gobierno Nacional y las entidades correspondientes. Este es un incendio que va a afectar toda la margen derecha del municipio de Natagaima”, expresó Fredy Poveda, uno de los habitantes.
Además, las llamas también llegaron hasta el sistema del acueducto comunitario de la zona rural de Natagaima y lo perjudicaron.
La gobernadora del Tolima reconoció que los incendios tienen en alerta al Tolima: así ha sido el panorama
La gobernadora Adriana Matiz le puso la lupa a la situación y reveló que, hasta el momento, 30 municipios del Tolima se han visto afectados por los incendios forestales que se han presentado en el último tiempo.
“Llevamos más de 8.000 hectáreas de cobertura vegetal que se han quemado en este territorio”, aseguró.