“Y no solo pasa en Colombia”: Gustavo Petro se compara con situación en Brasil

Foto: archivo

Los comentarios de Lula da Silva en Brasil generaron temor en los inversionistas y devaluación en el real. Esto dijo Gustavo Petro al respecto.


Noticias RCN

nov 10 de 2022
07:01 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Bien dijo el presidente Gustavo Petro durante una de sus intervenciones frente a la opinión pública que se "abstenía" de hacer declaraciones que pudieran ser interpretadas de muchas formas que se salieran de sus manos. Y es que sus palabras no solo han generado controversias y apoyos, también pánico e incertidumbre, o al menos eso es lo que algunos funcionarios públicos y expertos consideran.

Aunque no es posible comprobar la relación de sus anuncios con los cambios que ha tenido la economía, las inversiones, la devaluación del peso colombiano y alza histórica del dólar, expertos aseguran que las contradicciones al interior del gabinete sobre el futuro de los hidrocarburos sí han impactado la confianza de los inversores en el país, motivo por el cual la economía se ha visto golpeada.

Puede leer: Las polémicas declaraciones de Petro que generan molestia en el sector del carbón

“El hecho de que el Gobierno no se pronuncie sobre el futuro de los contratos de explotación y exploración de hidrocarburos es un factor que contribuye a la incertidumbre de inversores extranjeros”, explicó el economista Juan Daniel Oviedo a Noticias RCN.

Pero los expertos no fueron los únicos que aceptaron dicha relación. Al parecer, Gustavo Petro reconoció que las palabras de un jefe de Estado pueden tener ciertos efectos sobre la economía de su nación. Esto porque el mandatario tuiteó una noticia en la que se habla de Brasil y una situación similar con Lula da Silva, presidente electo del gigante suramericano.

Para contextualizar, tras pocos días de haber sido elegido, solo bastó con un comentario del mandatario brasileño respecto a dar prioridad al gasto social por encima de las preocupaciones del mercado, para que los inversores del vecino país se impacientaran y el real brasileño cayera en más de un 3% este jueves. El presidente colombiano aprovechó la situación y señaló: “Y no solo pasa en Colombia”, haciendo referencia a que también ocurrió en Brasil. ¿Será sarcasmo o sinceridad?

Para el analista político Jairo Libreros, el trino tiene diferentes lecturas. La primera de sarcasmo, para dar a entender que los presidentes así estén en ejercicio del poder o en etapa de transición a la posesión, tienen que hablar y manifestarse de acuerdo a su plan de gobierno. 

La segunda puede verse, según el experto, como la expresión de una postura victimizarte. "Muestra una lectura como si fuera una situación de persecución en contra de los mandatarios de izquierda, que hoy en día asumen el poder en 11 naciones", explicó Libreros.

Hay una tercera lectura que tiene que ver con "las políticas públicas que presentó Petro y que no gustaron a los mercados. Pero es la propuesta que tiene que sacar adelante porque para eso lo eligieron los colombianos".

En el trino de Petro "hay, sarcasmo, victimización y un mensaje político contundente: los presidentes tienen un plan de gobierno que tienen que hacer cumplir".

Lea también: Atención: Corte Suprema archivó la investigación contra Álvaro Uribe por la ‘Ñeñepolítica’

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias