"Ya no más bienestarina": Petro propone compra de cosechas para combatir el hambre

El presidente Petro pidió que la Unidad del Riesgo lidere el programa para la compra de cosechas de campesinos. Foto: Presidencia

El Presidente volvió a hacer serios cuestionamientos por los programas alimentarios del ICBF. Aseguró que se deben entregar alimentos locales.


Noticias RCN

dic 28 de 2022
07:32 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente Gustavo Petro lanzó nuevos cuestionamientos contra el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), al decir que se está cometiendo un "grave error" con la entrega de bienestarina en las zonas más vulnerables del país. Justamente, esto lo dijo en medio del lanzamiento del programa de 'Ollas Comunitarias' para los damnificados por la ola invernal en tres corregimientos del municipio de Magangué, Bolívar. 

Cuando el ICBF entrega bienestarina está cometiendo un grave error, porque la bienestarina es productos importados al por mayor y la reparten a los niños, eso donde no se la roban", afirmó Petro. 

Lea: Funcionaria que firmó la liberación de jóvenes de primera línea no tiene competencia: procuradora

El jefe de Estado consideró que lo que se debe lograr es que los menores de edad estén nutridos y que la comida se produzca en el territorio nacional. "Lo que se tiene que lograr es que el territorio produzca la comida suficiente y no importarla y la bienestarina debe costarnos un ojo de la cara cuando el territorio debería dar esa alimentación”, agregó. 

La alternativa que propone

En esa medida, el presidente Petro afirmó que, desde el Gobierno, se impulsará un nuevo plan para la compra de cosechas a los campesinos y la creación de una red de distribución de alimentos a bajo precio, que permita combatir el hambre no solo en la inmediatez, sino también en el largo plazo. 

Petro indicó que el programa de 'Ollas Comunitarias' pretende atender una situación de emergencia ocasionada por las fuertes lluvias, pero expuso que la solución de fondo debería consistir en "garantizar a la población vulnerable un sistema permanente de abastecimiento de alimentos".

También: Me refería a los fondos privados, creo que no me hice entender: Jaime Dussán responde a Minhacienda

“El Estado debe aprender a comprar cosechas, y a llevarlas a donde la población tiene hambre. Si se compran cosechas, estamos ayudando a aumentar la producción y la sostenibilidad alimentaria del país. Es más, estamos ayudando a que el campesino pueda tener mejores ingresos”, aseguró. 

De esta manera el primer mandatario instó a que el proyecto sea liberado desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), "porque es precisamente para defendernos de la crisis climática”. 

El presidente viajó hasta Magangué para instalar el programa en esta región. Foto: Presidencia  

Ollas comunitarias, una respuesta ante la emergencia

La inclemencia de la ola invernal en el país ha generado una situación de crisis en diferentes regiones del país. Pero el presidente Petro se dirigió hasta Magangué, para instalar el programa de las ollas comunitarias en esta región, que consiste principalmente en que las personas tengan un espacio para alimentarse y compartir en medio de la adversidad. 

El director de la UNGRD, Javier Pava, detalló que en las últimas semanas se ha logrado la instalación de 249 ollas comunitarias con recursos para empezar a funcionar. De acuerdo con la proyección del Gobierno se espera que haya 600 a nivel nacional.

Siga leyendo: Las críticas que rodean a la directora del ICBF; habría sido nombrada por sugerencia de Verónica Alcocer

Eso significa que vamos a tener cerca de 249 mil familias que van a recibir dos raciones (diarias de alimentos) en estos tres meses, con recursos que están garantizados desde la UNGRD. (...) Este programa llegó para quedarse y seguir atendiendo a los más necesitados”, concluyó Pava.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias