Ya renunció el primer congresista de la nueva comisión para elegir contralor
Lidio García pasó su carta de renuncia a la nueva Comisión que busca hacer el proceso de cero.
Noticias RCN
06:50 a. m.
El proceso para la elección de contralor en el Congreso está cada vez más enrevesado. Noticiasrcn.com conoció que el senador del Partido Liberal, Lidio García, renunció a la nueva Comisión anunciada por el presidente del Senado, Roy Barreras.
Barreras y el presidente de la Cámara, David Racero, dieron una rueda de prensa defendiendo sus argumentos a pesar de varias críticas de abogados expertos y una alerta de la Procuraduría que había sido enviada antes al Tribunal Administrativo de Cundinamarca, quien decidió que el Congreso anterior debía conformar de nuevo la lista par garantizar paridad, equilibrio entre mujeres y hombres, y mérito.
Vea también: Congreso resolvió reconfiguración de Comisión Accidental para elección del contralor
Los nombres controversiales
De la lista inicial salieron tres nombres que fueron protagonistas en las denuncias anónimas sobre los recursos de los OCAD paz. Los contralores Gualdrón y Quiroz y el exdirector del Departamento Nacional de Planeación salieron del listado por ser mencionados en esos correos supuestamente por cobrar coimas, algo que hasta ahora no ha sido probado.
Tras la reconfiguración de la lista por parte del Congreso anterior, quedaron cinco hombres y cinco mujeres garantizando la paridad, a pesar de que algunos de los nuevos candidatos no lograron los puntajes más altos en las categorías de experiencia o conocimiento en el examen que se realizó en convenio con la Universidad Industrial de Santander. Justamente esa situación hizo que la abogada Karen González, la más joven del listado, renunciara al listado de finalistas aceptando que le faltaba experiencia.
Le puede interesar: Elección de contralor: radican denuncia contra Barreras y Racero por posible cambio en lista de elegibles
La carta de renuncia
Tras toda esta secuencia de improvisación en el proceso, NoticiasRCN.com conoció la carta de renuncia de Lidio García argumentando que tiene compromisos de regiones, por lo que no podría hacer parte del grupo. Sin embargo, fuentes del Partido Liberal señalaron que se trata de evitar un prevaricato, es decir una decisión arbitraria de una autoridad a pesar de conocer que se trataba de un exabrupto.
Sin ese nombre en el grupo, Barreras y Racero deberán llamar a otro congresista para que haga parte del nuevo proceso de selección. El abogado Francisco Bernate señaló que todo el panorama deja en una "preocupante inestabilidad la elección del cargo", que podría ser demandado ante los tribunales administrativos para tumbar el nombramiento en el futuro.