Ya son más de 100 ataques con drones y la Fuerza Pública presuntamente sigue sin defensa: ¿qué pasa?
Denuncian falta de recursos y lentitud del Estado para adquirir tecnología antidrones.
Noticias RCN
01:54 p. m.
Actualmente, los drones cargados con explosivos se han convertido en el arma predilecta de los grupos armados ilegales para atacar a la Fuerza Pública, y hasta ahora el país no cuenta con una estrategia efectiva para enfrentarlos.
En lo que va del año, ya se han registrado 110 ataques con este tipo de artefactos, una cifra que demuestra el avance de esta táctica, mientras los soldados continúan sin herramientas para defenderse.
Ya son más de 100 ataques con drones contra la Fuerza Pública
Las autoridades militares enfrentan una ofensiva silenciosa pero letal, donde los drones, utilizados en zonas rurales y urbanas, se han convertido en instrumentos precisos para lanzar explosivos sobre instalaciones militares, retenes o patrullas.
Lo preocupante, aseguran los expertos en seguridad, es que Colombia no está preparada para enfrentar esta nueva forma de agresión.
“Para la Fuerza Pública, adquirir un elemento antidrones que nos permita contrarrestar esta acción es supremamente engorroso. El proceso de contratación puede durar casi un año”, dijo el general (r) Jorge Mora.
Y mientras se espera la llegada de esos sistemas, los soldados patrullan expuestos, sin tecnología que los alerte o defienda de los drones que sobrevuelan a baja altura, sin ser detectados.
Milton Salazar, otro especialista en seguridad nacional, confirmó que aunque hay personal entrenado para estas situaciones, no hay herramientas adecuadas para actuar en campo:
Yo puedo tener toda la capacidad de personal incluso ya entrenado para realizar este tipo de acciones, pero si no cuento con las herramientas necesarias, es supremamente complejo.
¿Cómo se podrían evitar los ataques con drones hacia la Fuerza Pública?
El coronel en retiro Luis Villamarín insistió en que se requiere inversión inmediata:
Se necesitan recursos para comprar nuevas tecnologías. Los enemigos ya las están usando.
Ante esta amenaza creciente, las Fuerzas Militares han anunciado la creación de una unidad especializada en contrarrestar drones. Sin embargo, esa medida aún se encuentra en fase de planeación, y los expertos temen que se demore demasiado mientras los ataques aumentan semana tras semana.
En paralelo, se denuncia un debilitamiento estructural en la capacidad de respuesta del Ejército y la Policía, agravado por la escasez de presupuesto, los obstáculos administrativos y la falta de voluntad política para acelerar la modernización militar.
“En estos momentos, nuestros soldados de la patria están desprotegidos contra esta acción aberrante terrorista”, advirtió el general Mora.