Yesid Pira: el agricultor, obrero y mensajero que abrió sus brazos al mundo gracias al ciclismo

El joven dejó su corazón en Colombia para luchar por la gran oportunidad de conseguir sus sueños de ciclismo en Europa.


Noticias RCN

may 14 de 2021
05:50 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A 21 kilómetros de Tunja ardió en el alma de un niño campesino el deseo inocente de ayudar a sus padres en las labores del campo. El día a día de Yesid Pira transcurrió rodeado de cultivos de papa, bajas temperaturas y neblina en Siachoque, Boyacá.

Imprimió motivación a su joven existencia luego de dejar su tierra natal. En Bogotá luchó por conseguir sustento, el hijo de Aristóbulo Pira y Miriam Parada, el sexto de una familia de siete hermanos, encontró en el barrio El Codito su nuevo hogar.

Vea también: Tito Hernández, campeón de la Vuelta a Colombia 2021

Allí, lejos del campo, entre bullicio, grandes avenidas y edificios, inició la búsqueda constante de su futuro. Albañil durante un año, rodeado de cemento, ladrillos y mezclas acompañó a uno de sus hermanos mayores en trabajos de construcción. Sin embargo, la vida lo acercó poco a poco a su verdadero anhelo.

Como mensajero de un restaurante conectó el alma con su primera bicicleta. El futuro campeón recuerda que le costó 80.000 pesos el 'caballito de acero' que grabó para siempre en su corazón.

Su jornada laboral, similar una etapa ciclística incluso con más sobresaltos y escaladas, le mostró a cuenta gotas el rumbo.

En El Codito, barrio donde solía entrenar paralelo a la aventura de embarcarse en las entrañas bogotanas como domiciliario, también conoció a la mamá de su hijo, Alan Yesid.

Con un nuevo inquilino por quien luchar, Yesid encontró en el ciclismo el talento y la habilidad, y recibió la carta que inspiró su más profundo sueño: una convocatoria de pruebas para pertenecer al equipo Alcaldía de la Vega.

Con esa escuadra aprendió que lo difícil no había comenzado. Sufrió una fractura de clavícula en su primera carrera nacional, pero la revancha de la vida estremeció a expertos con lo impensado.

Su hazaña cruzó fronteras, su nombre se enmarcó en letras doradas con la coronación el mítico Alto de la Línea en la Vuelta a Colombia 2021.

Una escalada sin respiro, el ascenso del sacrificio, un agricultor desde la cuna, trabajador incansable que representa al campesino, al colombiano de a pie, un joven que a sus 21 años prueba las mieles del triunfo, Yesid Pira construyó la anécdota ideal.

Le puede interesar: Danna Méndez, la historia de una promesa del ciclismo colombiano

El padre de Alan, por primera vez sintió la turbulencia más satisfactoria. El sacudón de montar por primera vez en avión y de cruzar el Atlántico luego de conquistar las montañas colombianas. Hoy su nueva realidad es representar a su tierra en el 'Viejo Continente' con la escuadra española Caja Rural. Tendrá tres meses de adaptación y posteriormente en su calendario está el Giro de Italia sub 23 y el Tour de L’Avenir.

Esta es la historia del agricultor, albañil y mensajero que quiere conquistar las montañas europeas.

Sebastián Araújo

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias