Yo sobreviví: un comerciante venció al coronavirus lejos de su hogar

Viajó a Cali para abastecerse de algunos productos, pero allí el virus lo tomó por sorpresa, solo, en una ciudad apartada y lejos de sus seres queridos.


Noticias RCN

jul 29 de 2020
02:44 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Noticias RCN conoció la historia de otro paciente que sobrevivió al coronavirus. Se trata un comerciante, campesino, del sur del Cauca que estuvo varios días en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Popayán, quien hoy día cuenta cómo fueron esos momentos de angustia para él y su familia.

El sonido del monitor de signos aturde el cerebro, el bombeo de respirador llena los pulmones pero estremece todo el cuerpo. No hay día, ni noche. Segundo Ramiro recuerda su cubículo UCI como un agujero blanco.

“Me sentía muy triste con esta enfermedad que dicen que mucha gente ya está contagiada y que no aguanta eso, las defensas muy bajas uno no aguanta”, relata Segundo Ramiro Muñoz.

Vea también: Yo sobreviví: periodista en Cartagena superó con éxito el coronavirus

Como comerciante viajó a Cali para abastecerse de algunos productos durante la pandemia, sin embargo, el virus lo tomó por sorpresa, solo, en una ciudad apartada y lejos de sus seres queridos.

“A mí me dio una fiebre y un dolor de garganta pero suave, ya después caminaba, me paraba y no aguantaba, tenía que quedarme acostado. Ahí ya me fui al hospital”, detalló.

Durante 14 días estuvo intubado en la UCI del hospital San José de Popayán. Sedado, con ardor en todas las vías respiratorias, pero bajo el cuidado del cuerpo médico y orientaciones de su EPS, que le ayudaron a dar la pelea.

“Los doctores y las enfermeras estuvieron muy pendientes de mí. Gracias a Dios me dieron de alta y ya estoy bien", cuenta Segundo Ramiro.

Acepta que una ligereza como quitarse el tapabocas para comer en la calle o tocarse la cara con las manos, pudo ser el error que casi le cuesta la vida.

“Cuando salga a la calle que se cuide mucho, que salga con su tapabocas, con guantes y que estemos alejados de la gente, por ahí uno o dos metros para que no se dejen contagiar”, aconseja.

Le puede interesar: Los mellizos que se contagiaron y sobrevivieron juntos al coronavirus

Ahora quiere regresar pronto a su pueblo natal, un municipio del sur del Cauca, que mantiene sus fronteras cerradas y no permite el ingreso. Por ahora una tía lo recibió en Popayán, no con los brazos abiertos por el distanciamiento, pero con cariño y alegría de ver a su sobrino después de ganarle la batalla al coronavirus.

Carlos Andrés Gómez - NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias