Zambrano vincula a 18 concejales con 'carrusel'

Héctor Zambrano declaró contra 18 concejales presuntamente vinculados al desfalco de las arcas de Bogotá, que significó el ‘carrusel de contratos’.


Noticias RCN

ago 12 de 2013
03:50 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
En sus declaraciones a la Fiscalía,  el exsecretario de salud de Bogotá Héctor Zambrano mencionó los nombres de 18 concejales de la capital del país que, según él, incurrieron en actos de corrupción y en delitos.
El primer involucrado es el concejal Andrés Camacho. Del que Zambrano aseguró que “Solicitó  dinero del contrato de las ambulancias. Contrato que era por cuatro mil millones de pesos del Hospital de Fontibón".
Otro de los concejales a los que se refirió es Jorge Ernesto Salamanca. "A quien se le entregó  500 millones de pesos de  ambulancias, por intermedio de Roberto Baquero. Esto se realizó en una casa de La Calera". 
El concejal Omar Mejía también fue salpicado por Zambrano. "Se le entregaron 120 millones de pesos en la oficina que queda al lado del Partido Conservador", dijo Zambrano a la Fiscalía.
Así mismo, se refirió al concejal Wilson Duarte. "A él se le entregaron 80 millones de pesos de las ambulancias", apunto el exsecretario de salud.
También habló del concejal Severo Correa. "Ellos manejaron un contrato de remodelación de un Centro de Atención Médico Integral de Bogotá por cuatro mil millones de pesos. Eso se manejó con la gerente Gloria Polanía".
El concejal Orlando Santiesteban también fue uno de los señalados. "Pedía plata por el contrato de la construcción del Centro de Atención Médico Integral de  Chapinero".
Igualmente salpicó al ya investigado concejal Orlando Parada. "Por su pedido, se entregó dinero al hospital de El Tunal, para compra de equipos".
El concejal del Polo Democrático Venus Albeiro Silva fue otro de los acusados por  Zambrano. "Se realizaron contratos del Hospital Pablo VI de Bosa con la corporación Chimichagua", dijo sobre la fundación que el concejal preside. 
Así mismo, en el principio de oportunidad que busca el exsecretario de salud con la Fiscalía dijo que está dispuesto  a ser testigo de cargo por tráfico de influencias contra los concejales.
Antonio Sanguino, Carlos Vicente de Roux, Germán García, Darío Fernando Cepeda, Isaac Moreno de Caro, Álvaro Argote, José Juan Rodríguez y Edward Arias. Además, también señaló a la exalcaldesa encargada Clara López.
Por su parte, los concejales mencionados por el exsecretario de salud en el ‘carrusel’ negaron cualquier vinculación con la contratación en Bogotá.
"He solicitado desde hace algunos días a la Fiscalía que me siga investigando para dar las explicaciones que sean necesarias", dijo el concejal de Bogotá Jorge Ernesto Salamanca.
De los 18 concejales mencionados por Zambrano, 15 están en ejercicio, uno está en la cárcel, dos son exconcejales y la mayoría pertenece al partido de la U, Cambio Radical, el Polo Democrático y el Partido Verde. 
"El hospital de Suba empieza a ser hospital de segundo nivel a partir del año 2006 cuando yo no ejercía mi labor aún como concejal de Bogotá", declaró en su defensa el concejal Edward Arias.
“Soy amigo del gerente del hospital porque él ocupó el primer lugar en el concurso de méritos. Pero es la única relación que tenemos”, manifestó el concejal Orlando Santiesteban. 
Además, los exconcejales aseguraron que Zambrano solo trata de obtener beneficios judiciales. "Héctor Zambrano está un poco nervioso, de pronto preocupado por conseguir un principio de oportunidad. Nosotros solo podemos decir que estamos muy tranquilos. Toda nuestra información está a disposición de la Fiscalía", dijo la concejal Nelly Patricia Mosquera. 
Aunque Noticias RCN trató de hablar con todos los cabildantes mencionados en la investigación, la mayoría no quiso pronunciarse. 
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias