Análisis: el balance de Néstor Lorenzo tras un año a cargo de la Selección

Foto: AFP

Néstor Lorenzo lleva ya un año en la Selección Colombia. Se mantiene invicto, pero otros aspectos de su gestión aún generan dudas.


Nicolás Morales

jun 15 de 2023
12:11 p. m.



Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Ya se cumplió un año desde que Néstor Lorenzo fue nombrado como técnico de la Selección Colombia. Todavía a la espera de que el argentino tenga su primer partido oficial al mando del equipo nacional, el balance sobre su primer año ha sido mixto. En algunas cosas el entrenador ha tenido éxito, mientras que otras han dejado que desear, e incluso sembrado dudas en la prensa y en los aficionados.

Su nombramiento significó la llegada de una cara conocida y respetada por los jugadores de mayor recorrido del plantel, puesto que habían trabajado con él cuando fue asistente de José Pékerman en la Selección desde el 2012 al 2018, época donde el equipo clasificó a los Mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018. Lorenzo venía de tener su primera experiencia como técnico en propiedad en el Melgar de Perú, equipo con el cual tuvo un buen rendimiento.

Con Colombia, hay tres puntos principales sobre los cuales hay que basar el análisis de su primer año: resultados, recambio de jugadores, y planteamientos.

No hay derrotas con Lorenzo

En el año que Néstor Lorenzo lleva al frente de la Selección Colombia, ha disputado un total de seis partidos amistosos. Por ese lado, el balance es totalmente positivo, pues el equipo ha obtenido cuatro victorias y dos empates, por lo que Néstor Lorenzo se mantiene invicto como técnico de Colombia.

Lea además: Selección Colombia le manda fuerte advertencia a Irak y Alemania: goleó en juego amistoso

Así han sido los resultados en la era Lorenzo:

Colombia 4-1 Guatemala
Colombia 3-2 México
Colombia 2-0 Paraguay
Colombia 0-0 Estados Unidos
Colombia 2-2 Corea del Sur
Colombia 2-1 Japón

Además, cabe destacar que Colombia recuperó el gol, cosa que le costó la no clasificación al Mundial de Catar 2022, donde el equipo duró siete partidos seguidos sin anotar. Con Néstor Lorenzo, han sido 13 los goles a favor y 6 en contra. 

El recambio: el punto que divide opiniones

La generación de jugadores que llevó a Colombia a dos mundiales como Falcao García, James Rodríguez, Juan Guillermo Cuadrado, David Ospina, entre otros que llevan ya tiempo largo en la Selección como Yerry Mina, Dávinson Sánchez, Wilmar Barrios, Matheus Uribe, y otros nombres, hoy en día generan diversas opiniones.

Si bien los equipos necesitan una mezcla de juventud y experiencia, una de las grandes críticas que se le han hecho a Néstor Lorenzo es que siga convocando a algunos de ellos en lugar de darle oportunidad a nueva sangre. Los llamados de Falcao García, James Rodríguez, Juan Guillermo Cuadrado, David Ospina, en especial de los primeros tres, siempre son discutidos. 

Sin embargo, a pesar de los constantes llamados a estos jugadores, en los amistosos que ha disputado Lorenzo, han ido ganando protagonismo jugadores de una nueva camada como lo son Jorge Carrascal,  Yaser Asprilla, Jhon Durán, Kevin Castaño, Luis Sinisterra (quien es el goleador en la era Lorenzo), John Arias, Carlos Cuesta, entre otros. Cabe resaltar que Luis Díaz, gran figura de Colombia, solo ha estado en dos partidos con Néstor Lorenzo, debido a fuertes lesiones que lo marginaron de los terrenos juegos.

Vea también: ¡Se lanzó al agua! Falcao emuló a James y eligió a los mejores jugadores colombianos

En resumen, Néstor Lorenzo sí le ha dado oportunidades a jugadores jóvenes, incluso convocando a varios de la liga local, así como de la MLS. A pesar de que siga llamando a los más veteranos y referentes, sí ha tenido recambio en el combinado nacional.

El planteamiento de partidos: la cuenta pendiente

Néstor Lorenzo está invicto con la Selección Colombia, pero hay un patrón que se ha repetido en varios partidos: tener que remontarlos. Es algo bueno que el equipo tenga capacidad de reacción ante la adversidad, pero a su vez, muestra que los planteamientos iniciales son errados.

Contra México, Corea del Sur y Japón, el equipo ha empezado perdiendo, y se ha visto con varios errores en el juego. La mano del técnico se nota cuando hace cambios y corrige el rumbo. Sin embargo, lo preocupante es que Néstor Lorenzo no empiece los encuentros con una lectura correcta del rival. En amistosos esto es algo que se puede perdonar y trabajar, pero cuando ya sea la hora de partidos de Eliminatorias, será clave que desde el arranque, Colombia sepa a qué juega y qué va a hacer, no esperar a que le hagan daño para después reaccionar.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias