Análisis: el camino que le queda a Colombia en el Mundial sub-20 si quiere ser campeón
El camino de Colombia en el Mundial sub-20 lo llevaría a enfrentar a varios campeones en la ruta a una eventual final.
Nicolás Morales
11:07 a. m.
El Mundial sub-20 2023 culminó la fase de grupos, y están por comenzar los octavos de final. Este torneo no ha dejado mayores sorpresas, con los equipos llamados a ser protagonistas llegando a las fases definitivas del certamen. Estos son los cruces de octavos de final:
- Uzbekistán-Israel
- Brasil-Túnez
- Estados Unidos-Nueva Zelanda
- Gambia-Uruguay
- Inglaterra-Italia
- Colombia-Eslovaquia
- Ecuador-Corea del Sur
- Argentina-Nigeria
En el caso de la Selección Colombia, los dirigidos por Héctor Cárdenas están cumpliendo un muy buen papel en el torneo. Pasaron como líderes invictos en el grupo C, venciendo a Israel y Japón y empatando con Senegal. Su juego no ha sido el más destacado, pero ha tenido capacidad de respuesta ante la adversidad, y varios jugadores comienzan a asentarse como grandes figuras en el plantel.
Lea además: James explicó por qué le fue bien con Ancelotti y Pékerman, y no con Benítez y Zidane
Ahora, Colombia enfrentará a Eslovaquia en octavos de final. Los europeos pasaron como terceros del grupo B, por detrás de Estados Unidos y Ecuador. Cuentan con un interesante plantel, y un técnico como Albert Rusnak que tiene amplia experiencia dirigiendo a equipos juveniles.
En lo táctico, disponen de un módulo 1-4-2-3-1, misma estructura que usa Colombia, pero juega con un bloque medio-bajo, estando cerca a su área sin presionar mucho en campo rival. No busca tener la mayor cantidad de posesión, sino que le apuesta a las transiciones rápidas y contraataques para hacerle daño a sus rivales.
Sin embargo, perdió contra Ecuador y Estados Unidos, solo logrando superar a Fiyi en la primera ronda. No será el rival más complejo para Colombia, pero la fisicalidad de sus jugadores es algo a tener en cuenta, pues son de gran talla.
El camino para Colombia en el Mundial
De llegar a superar a Eslovaquia, Colombia enfrentaría a otro rival europeo en cuartos de final: Italia o Inglaterra. Dos de las selecciones más poderosas a nivel mundial, las potencias del viejo continente no trajeron a sus mejores armas, puesto que las guardaron para el Europeo sub-21, un torneo que los europeos le dan mayor importancia que al Mundial.
Sin embargo, esto no las hace menos peligrosas. Inglaterra pasó primera del grupo E, e Italia pasó segunda en el D.
Por el lado de los ingleses, vencieron a Túnez y a Uruguay, y empataron con Egipto en la primera ronda. Juegan con un módulo 1-3-4-3, la base de la selección de mayores, lo que muestra un trabajo de categorías sincronizado, todo basado en el mismo modelo. Dane Scarlett, delantero del Tottenham cedido en el Porsmouth, es un jugador versátil, y que tiene gran velocidad y potencia.
Italia venció a Brasil y República Dominicana, pero perdió con Nigeria. Al igual que Inglaterra, sus grandes figuras no vinieron al Mundial, pero destaca un jugador sobre el resto; el volante Cesar Casadei, quien pertenece al Chelsea y ha demostrado su gran nivel. También cabe resaltar a Tomasso Baldanzi, volante del Empoli que es el conductor de orquesta dentro del campo. Juegan con un módulo 1-4-1-2-1-2, y son verticales, presionando en la mitad de cancha.
Vea también: Así juega Eslovaquia, rival de Colombia en el Mundial Sub-20
En caso de que Colombia superara los cuartos de final, los equipos que podrían ser rivales en la semifinal serían: Ecuador, Corea del Sur, Nigeria o Argentina