Andrés Llinás, el canterano que cumplió el sueño de conquistar una estrella con Millonarios

@MillosFCoficial

"No es un sueño", dijo Andrés Llinás después de ganarle la final a Nacional y darle la estrella número 16 a Millonarios. Su gol pasará a la historia.


Pablo Gabriel Iriarte

jun 25 de 2023
12:05 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Andrés Llinás es la prueba fehaciente de que el trabajo, la insistencia y el amor por un equipo pueden romper con cualquier barrera y dan sus frutos. El central bogotano convirtió el gol con el cual Millonarios forzó la tanda de penaltis contra Atlético Nacional, en la cual terminó imponiéndose para conquistar la anhelada estrella número 16. 

Después de brillar en la escuela de Mario Vanemerak, en el 2006 llegó a las inferiores 'azules', donde recorrió todas las categorías. Debutó con el primer equipo un 30 de abril del 2015. Llinás reemplazó a Fabián Vargas en un duelo de Copa Colombia contra Expreso Rojo y jugó 34' minutos ante su público en El Campín, con el pelo rapado por la milenaria tradición con los debutantes. Cabe resaltar que antes de este esperado momento, el defensor tuvo un paso por Europa en donde jugó para el Real Madrid Juvenil 'C'​ y el Hellas Verona.

Pasaron cuatro años y ocho días para que el 'Mono' volviera a ponerse la camiseta de Millonarios. En este tiempo fue cedido al Valledupar F.C., donde no tuvo la continuidad que estaba buscando, de hecho, solo disputó ocho encuentros. Stiven Vega, quien también se coronó el sábado pasado, hizo parte de esa camada de juveniles que llegaron al 'cacique' provenientes de las fuerzas básicas de los 'embajadores'.

Le puede interesar: Alberto Gamero: "Seguiremos compitiendo para darle más alegrías a la hinchada de Millonarios"

En la temporada 2018/19 jugó solo un partido, válido por la última fecha de la Copa Colombia. Jorge Luis Pinto lo puso de inicialista y Llinás tuvo un gran encuentro, en el cual convirtió el segundo gol contra Tigres F.C., en el triunfo por 2-0. La otra anotación fue obra de Jader 'El Amuleto' Valencia, otro que estuvo presente en el histórico triunfo contra Nacional.  

La paciencia desde el banquillo

En el 2020 tampoco acumuló muchos minutos en Millonarios, pero la paciencia y el compromiso fueron sus pilares para esperar su gran oportunidad. Matías de Los Santos y Juan Pablo Vargas eran los titulares indiscutibles, por lo cual Llinás figuró en cinco encuentros y sumó 387' minutos.

En el 2021, el central uruguayo fue fichado por Vélez Sarsfield y Llinás se ganó el puesto de titular, cumpliendo un objetivo profesional que venía soñando y luchando los últimos 15 años. Jugó 41 partidos y se reportó con dos goles. Contra Independiente Medellín celebró su primer tanto liguero, en un triunfo por 2-0 en Bogotá. 

Su buen rendimiento fue premiado con una convocatoria a la Selección Colombia. Reinaldo Rueda lo citó el 27 de agosto del año en cuestión para la triple fecha de la Eliminatoria Sudamericana, rumbo a Catar 2022. A pesar de que no sumó minutos contra Bolivia, Chile y Paraguay tuvo su primera experiencia con la 'tricolor'. 

Su primera vuelta olímpica con el 'azul'

El año pasado, conquistó su primer título con Millonarios. Vencieron a Junior por 2-1, en el global, y se proclamaron campeones de la Copa Colombia. De esta manera consolidó una dupla sólida en defensa con el central costarricense. 

El 16 de enero del 2022 debutó con la Selección Colombia en un amistoso contra Honduras. Entró por Yeimar Gómez y jugó los últimos 11' minutos del duelo que ganó el combinado nacional por 2-1. El 'embajador' portó el número 2, una dorsal que vistieron emblemas del nivel de Andrés Escobar e Iván Ramiro Córdoba. Néstor Lorenzo también lo ha convocado, pero aún no lo ha mandado al terreno de juego. 

Le puede interesar: Óscar Cortés y su felicidad tras el título con Millonarios: "Es maravilloso lo que estoy viviendo"

Pues bien, este excelente momento futbolístico fue coronado con una conquista histórica. Después de una brillante temporada, en la que se reportó con dos goles y el mismo número de asistencias, Llinás cumplió su sueño: darle una estrella a Millonarios. 

El central bogotano, quien en el 2012 fue recogepelotas en la final que los 'azules' le ganaron a Medellín, luchó por un puesto en el primer equipo y fue el héroe en el partido contra los 'verdes'. Millonarios perdía 0-1 hasta que el 'Mono' venció el arco custodiado por Kevin Mier para forzar los penaltis. Lo demás es historia...

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias