Autoridades esperan a 100 mil hinchas de Boca Juniors en Río de Janeiro: recomendaciones y leyes

Fotos: AFP

Las autoridades argentinas y brasileñas trabajan en conjunto para establecer un operativo de seguridad en el marco de la final de la Copa Libertadores.


Noticias RCN

nov 01 de 2023
06:26 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En preparación para la final de la Copa Libertadores entre Boca y Fluminense, las autoridades y los hinchas se están preparando para el gran desafío que representa el encuentro. Se estima que entre 40 mil y 100 mil xeneizes viajarán a Río de Janeiro, la mayoría de ellos sin entrada para el estadio Maracaná.

Por tal motivo, Guillermo Madero, subsecretario de Seguridad en Eventos Deportivos de la Ciudad de Buenos Aires, brindó detalles sobre las medidas de seguridad que se están planificando. Según Madero, el número de hinchas de Boca que viajarán a Río será muy significativo, superando la capacidad del estadio. En ese sentido, se espera que al menos 40 mil seguidores estén presentes en la ciudad 'carioca'.

Operativo de seguridad en Río de Janeiro para los hinchas de Boca Juniors

El operativo de seguridad se enfocará en primer lugar en los hinchas que tienen prohibido el acceso a los estadios. Según Madero, hay aproximadamente 300 personas con "derecho de admisión" en la base de impedidos de Boca en la Ciudad de Buenos Aires, incluyendo miembros de la barra y aquellos que han violado la Ley 5.847 en eventos deportivos. Por esta razón, la información será compartida con el Gobierno de Brasil para que tomen las medidas necesarias.

En cuanto a la logística, se busca evitar la dispersión de los hinchas en diversos grupos y se está planificando que estén cerca del Sambódromo o en lugares cercanos al estadio Maracaná para evitar traslados prolongados. Además, se espera que los hinchas eviten cualquier provocación, consumo de drogas y reventa de entradas. "Les pedimos que eviten cualquier provocación, consumo de estupefacientes y reventa de entradas. No queremos que la gente sea estafada como vemos en cada partido importante", añadió el funcionario. 

Lea además: Futbolistas colombianos protagonizan escándalo en una fiesta con stripper y lluvia de dólares

Gobierno de Brasil tendrá mano fuerte contra los hinchas que violen la Ley

Sin embargo, existe una preocupación adicional para los hinchas: la "ley racial" decretada por el Gobierno de Lula Da Silva en enero de 2023. Esta ley considera como crimen cualquier acto racista y establece penas de dos a cinco años de prisión efectiva. Debido a la rivalidad y los insultos que suelen surgir entre hinchas argentinos y brasileños, las autoridades instan a los seguidores de Boca a comportarse adecuadamente y evitar cualquier gesto xenófobo o racista.

"Sabemos que los hinchas confirmaron un banderazo para el viernes en Copacabana. En eso también pedimos buen comportamiento. Las playas son muy lindas, pero pueden ser muy inseguras, sobre todo a la tarde y noche. Evitar las playas de noche es fundamental", mencionó el subsecretario.

Por la magnitud del evento, las autoridades argentinas y brasileñas trabajan en conjunto para establecer un operativo de seguridad en el marco de la final de la Copa Libertadores, en donde se espera una gran cantidad de hinchas de Boca Juniors en Río de Janeiro. 

Le puede interesar: ¿Perdió el puesto? Klopp habló de la suplencia de Luis Díaz en Europa League

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias