Barcelona podría descender por escándalo de pagos al comité arbitral
El Barcelona podría verse en segunda división si es declarado culpable por escándalo arbitral.
Noticias RCN
07:24 p. m.
Una de las historias más fuertes del deporte en el 2023 tiene que ver con las revelaciones que hizo el medio español Cadena SER respecto a los presuntos pagos que realizó el Barcelona al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros de España, José María Enríquez Negreira, desde 2016 al 2018, durante la presidencia de Josep María Bartomeu.
SER reveló que se pagó un total de 1.2 millones de euros al exvicepresidente de este comité a travñes de una empresa llamada DASNIL 95, que fue creada por Enríquez Negreira y vio a su hijo involucrado en el día a día.
Vea también: Escándalo mundial: Barcelona habría pagado millonaria suma a comité arbitral de España
Al testificar como parte de una investigación sobre corrupción, estos dos negaron haber actuado mal y dijeron que los pagos realizados estaban relacionados con el asesoramiento de expertos sobre comportamientos hacia diferentes árbitros.
Descartaron además que durante la época hubiera favoritismos arbitrales hacia el Barcelona.
Un comunicado que emitió el club dice lo siguiente:
"Tras la información emitida hoy en el programa Que t'hi jugues de Ser Catalunya, Barcelona, conociendo los hechos que investiga la Fiscalía relacionados con los pagos realizados a empresas externas, quiere dejar claro: Que en el pasado el Barcelona contrató los servicios de un asesor técnico externo, quien entregó, en formato de video, informes técnicos referentes a jugadores de las categorías inferiores del estado español para la secretaría técnica del club. Además, la relación con este proveedor externo se amplió a los informes técnicos relacionados con el arbitraje profesional, con el objetivo de complementar la información requerida por el cuerpo técnico del primer equipo y de la cantera, práctica habitual en los clubes de fútbol profesional. En la actualidad, este tipo de servicios externos recaen en un profesional adscrito al Área de Fútbol. El Barcelona lamenta que esta información apareciera justo en el mejor momento deportivo de la presente temporada"
Barcelona podría descender
El Barcelona se encuentra en medio de esta investigación, y las consecuencias, en caso de ser encontrados culpables, podrían ser severas.
Si el Barça fuera declarado culpable, correría el riesgo de descender o de que le quitaran puntos. Cabe resaltar que esto ocurre después de que se comprobara un escándalo en el fútbol Italiano con las finanzas de la Juventus, donde el equipo fue sancionado con la deducción de 15 puntos.
Vea también: Chelsea sigue decepcionando y Benfica respondió al favoritismo en Champions
El Barcelona se encuentra en mitad de la temporada, y enfrentará al Manchester United en la Europa League el jueves 16 de febrero.