Bob Jungels ganó la novena etapa del Tour, en la que Nairo salvó el día para colombianos
El luxemburgués coronó en solitario la meta en Chatel. El esloveno Tadej Pogacar fue quinto y sigue líder de la general.
Noticias RCN
10:50 a. m.
Este domingo el Tour de Francia tuvo como principal atractivo a otra etapa de alta montaña con al presencia de tres puertos, dos de ellos de primera categoría y que fueron decisivos para que el luxemburgués Bob Jungels se quedará con el triunfo de la novena etapa.
La fracción tuvo un recorrido de 193 kilómetros entre Aigle y Châtel Les Portes Du Soleil. Las subidas parecían ser idóneas para los colombianos que no tuvieron un buen día, salvo Nairo Quintana, que se mantuvo en el grupo principal y cruzó la meta en el décimo lugar.
Puede ver: La historia del ciclista que ganó la primera edición del Tour de Francia
Tadej Pogacar dio otra gran muestra de su nivel, quedó quinto en la etapa y mantuvo el maillot amarillo, que parece que cada día se lo va asegurando de cara al final en París en dos semanas.
Como suele ser habitual, los días que preceden a una jornada de descanso, no faltaron voluntarios para configurar la escapada del día. Luego de un inicio de etapa a ritmo muy alto, fue sobre el kilómetro 45 cuando se conformó el grueso de la escapada del día, de la que fueron cayendo unidades y sumándose otros corredores. La fuga acabó superando la veintena de corredores, y contó con marcado acento español: Jonathan Castroviejo (Ineos Grenadiers), Carlos Verona (Movistar Team), Ion Izagirre, Luis León Sánchez (Bahrain Victorious), Rigoberto Urán (EF Education-EasyPost).
Lea también: Tour de Francia 2022: así van los colombianos en la clasificación general
En el Col de la Croix, puerto de primera categoría en Los Alpes que suponía la tercera dificultad del día, Jungels y Simon Geschke -nuevo maillot de la montaña- tomaron la iniciativa, con el luxemburgués dejando atrás al alemán en la bajada.
En la siguiente subida, el Pas de Morgins (1ª categoría) dio un paso al frente el francés Thibaut Pinot (FDJ), pero no le valió para dar caza a Jungels.
Pinot fue cuarto en meta por detrás de la dupla española Castroviejo y Verona. Jungels, de 29 años, dio la primera victoria en el Tour a su país desde Andy Schleck en 2011.