Bolívar dio el 'golpe' en la Arena da Baixada: venció a Paranaense por penaltis en Copa Libertadores

AFP

A Bolívar le anularon un gol insólito contra Paranaense. Sin embargo, superó al equipo brasileño en los penales y avanzó a 'cuartos' de Copa Libertadores.


AFP

ago 08 de 2023
09:28 p. m.



Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Bolívar boliviano se clasificó este martes para los cuartos de final de la Copa Libertadores 2023 al ganar 5-4 en definición por penales a un Athletico Paranaense brasileño que ganó 2-0 en los 90 minutos e igualó el 3-1 encajado en la ida en La Paz.

Un gol de penal del veterano Fernandinho, a la media hora, y otro tanto del joven Vitor Roque, en la segunda mitad, le dieron la victoria al Furaçao, finalista de la Copa el año pasado, para igualar la eliminatoria, con lo que el billete para los cuartos se decidió desde la tanda de penales, donde un error de Thiago Heleno condenó al elenco brasileño.

- Paranaense domina - 

Necesitando remontar el 3-1 en contra de la ida, el Paranaense salió con todo y dominó a placer durante los primeros 45 minutos, aunque le faltó calma y paciencia para poder llegar con peligro a la portería de Carlos Lampe. 

Por su parte, el Bolívar, bien colocado en defensa y sin necesidad de arriesgar, logró controlar bien los ataques locales, aunque acabó desquiciado por la actuación del árbitro peruano Kevin Ortega, quien acabó siendo decisivo para el resultado final. 

Le puede interesar: Inter superó a River Plate por penaltis en la Copa Libertadores: Miguel Ángel Borja no vio minutos

Primero, señaló penal a la media hora por unas manos del defensa uruguayo Bryan Bentaberry dentro del área, tras un rápido contraataque del Furaçao que terminó con una pasada de Arturo Vidal a la izquierda para Agustín Canobbio. En carrera y entrando al área, Canobbio hizo un amago ante Bentaberry, quien se lanzó con todo al suelo.

Mientras recortaba a su compatriota, el balón impactó ligeramente en el codo del defensa. Avisado por el VAR, Ortega señaló penal y Fernandinho lo transformó en gol, entre las protestas bolivianas. 

La ira de los jugadores del Bolívar fue todavía superior en el descuento de la primera parte, cuando el colegiado anuló un gol por una dudosa falta en ataque. Bentebarry colgó una falta desde el centro del campo al área.

En la puja por el salto, Ronnie Fernández le hizo una carga a Thiago Heleno y el balón acabó cayendo a los pies de Francisco da Costa, quien rápidamente asistió a Patito Rodríguez, que sólo, mandó el balón al fondo de la red de Bento.

Nuevamente alertado por el VAR, el árbitro anuló el gol por la supuesta falta de Ronnie Fernández, enfadando a toda la expedición boliviana. 

- Buscando la igualada - 

En la segunda mitad, el Paranaense continuó buscando el gol con el que igualara la eliminatoria, aunque se encontró con un Bolivar que empezó a dejarse ver en ataque, aunque se estrelló en el portero Bento.

Liderado por un Canobbio muy activo, el Paranaense dispuso de varias oportunidades para marcar el segundo, hasta que en el minuto 66, Canobbio abrió desde la frontal a la derecha para Vitor Roque, que sólo, fusiló a Lampe para poner el 2-0. 

El propio Canobbio tuvo la eliminatoria en sus botas, pero estrelló un remate al palo en el minuto 88, con lo que la eliminatoria se decidió desde los once metros. 

Bejarano, Justinano, Salcedo, Algarañaz y Savio convirtieron los cinco disparos bolivianos, mientras que Cirino, Vitor Bueno, Fernandinho y Arturo Vidal marcaron los primeros cuatro penales del Paranaense. En el quinto, el veterano defensa Thiago Heleno mandó el balón al larguero y le dio la clasificación al Bolívar.

La Academia paceña regresa nueve años después a unos cuartos de final de la Libertadores, donde se medirá a otro equipo brasileño, el Internacional de Porto Alegre, que en una dramática definición por penales derrotó 9-8 al argentino River Plate. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias