Bolton Wanderers, el equipo que peleó contra los Nazis

Foto: AFP

Para los futboleros de la década de los 80 el recuerdo del Bolton es el de un equipo que peleaba por la mitad de la tabla.


Noticias RCN

may 08 de 2024
08:51 p. m.



Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En un nuevo aniversario de la firma del acta de capitulación que puso fin a la Segunda Guerra Mundial, recordamos a los jugadores del Bolton Wanderers que dejaron de lado sus botines y uniformes blancos para ponerse las botas y el camuflado para combatir contra las tropas de la Alemania Nazi.

Para los futboleros nacidos en la década del ochenta el recuerdo del Bolton Wanderers es el de un equipo que peleaba a principios del siglo XXI por la mitad de la tabla de la Premier League y que contaba con jugadores como ‘Jay-Jay’ Okocha y su eterno guardameta finlandés Jussi Jääskeläine. Para los futboleros más jóvenes, este equipo es uno más de los que deambulan por las categorías de ascenso del fútbol inglés. Pero lo cierto es que la escuadra conocida como ‘The Trotters’ tiene un capítulo fuera de las canchas y dentro de las trincheras en la historia de la Segunda Guerra Mundial.

Nacimiento del pelotón Wartime Wanderers

Nos remontamos a abril de 1939, un mes antes Adolf Hitler le declaró la guerra a Europa tras invadir con sus tanques a la extinta Checoslovaquia. En Inglaterra los vientos de guerra ya soplaban con fuerza y a pesar de ver el conflicto aún lejano a sus costas muchos de sus ciudadanos sintieron el llamado para defender a su país.

RELACIONADO

Real Madrid vs. Borussia Dortmund: apuestas por la final de Champions parten con un claro favorito

Entre ellos Harry Goslin, defensor y capitán del Bolton Wanderers que en la previa de un partido de liga ante el Sunderland le anunció a sus compañeros que se enlistaba en el ejército para combatir al enemigo. “No es un asunto que podamos dejar a otros; cada individuo tiene una tarea que cumplir”, dijo Goslin sin imaginar que sus palabras motivarían al equipo para seguir sus pasos, fue así como la escuadra del Bolton Wandersers, dejó a un lado los partidos de fútbol para convertirse en el escuadrón Wartime Wanderers para luchar en la Segunda Guerra Mundial.

Pelearon en Dunkerque

Un año después de la decisión de unirse al ejército, el escuadrón conformado por los futbolistas del Bolton estaba peleando contra los Nazis en las costas de Francia. Según detalla el escritor Tim Purcell en su libro Wartime Wanderers, Harry Goslin, fue un auténtico héroe en el día previo a la evacuación de las tropas aliadas. Al capitán del Bolton se le atribuye la destrucción de al menos cuatro tanques alemanes que asediaban las costas de Dunkerque.

RELACIONADO

Flavio Robatto elogió a Millonarios: "Respetamos al equipo más grande de Colombia"

Los futbolistas fueron evacuados junto a 300000 soldados británicos gracias al apoyo de embarcaciones civiles que llegaron a la costa francesa para rescatar a la mayor cantidad de hombres que se replegaron en Dunkerque por el avance del enemigo.

Goslin, capitán en la cancha, teniente en la trinchera

A su llegada a Inglaterra Goslin fue ascendido a teniente por su valentía en combate, pudo disputar un puñado de partidos con su equipo y con la selección de Inglaterra antes de volver a la guerra en 1942 cuando su compañía fue enviada a Oriente Medio donde a pesar de la rutina bélica, según cuenta la leyenda, sacó tiempo para retar a las tropas polacas para jugar un partido de fútbol que por supuesto fue ganado por los Wartime Wanderers cuatro goles a dos.

Italia, la muerte del capitán

La conquista de Italia por parte de las tropas aliadas fue el gran golpe que dio el giro a la Segunda Guerra Mundial. La lucha por el poder del país transalpino fue sanguinaria. Los Wartime Wanderers combatieron con coraje en el río Sangro, lugar en el que casi pierden a tres de sus integrantes Don Howe, Ray Westwood y Stan Hanson fueron heridos en combate, pero sobrevivieron, a diferencia de su capitán.

Harry Goslin recibió una herida mortal que le causó la muerte en diciembre de 1943. Su memoria fue horrada con la Cruz Militar Británica, mientras que sus restos reposan en un cementerio italiano muy cerca al lugar donde peleó por su país por última vez. El capitán del Bolton Wanderers fue el único integrante del equipo que no sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial.

Jairo Castillo
Noticias RCN

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias