Sacudida en los Juegos Olímpicos: deporte estrella no será parte en Los Ángeles 2028 por críticas
Las fuertes críticas en redes sociales y su poco atractivo llevaron a tomar una fuerte decisión para el año 2028.
Noticias RCN
03:34 p. m.
El pasado domingo 11 de agosto, París entregó el bastón de los Juegos Olímpicos con un cierre inigualable de las justas deportivas donde se conocieron nuevas disciplinas.
Uno de los novedosos deportes que se conocieron en suelo francés, fue el BreakDance, esa vibrante expresión artística surgida de las calles del Bronx, que logró hacer historia al debutar como deporte olímpico, pero que no tuvo mayor atracción.
La inclusión del breakdance en París 2024 fue recibida con entusiasmo por los amantes de esta disciplina y por aquellos que buscaban renovar el espíritu de los Juegos Olímpicos.
No obstante, su inclusión también generó un sinnúmero de críticas por las actuaciones de algunos deportistas. Este fue el caso de a australiana Rachael “Raygun” Gunn, de 36 años, quien fue criticada por su peculiar estilo al ejecutar este baile procedente de la cultura hip-hop y se hizo viral en redes sociales.
Breakdance no hará parte de Los Ángeles 2028
Con el cierre de París 2024, este lunes se confirmó que en LA 2028 le dijeron que no a esta disciplina y que le abrirán paso a otros deportes que llamarían más público.
Esto teniendo en cuenta que el COI permite a las ciudades anfitrionas proponer deportes adicionales, en este caso la ciudad estadounidense podría incluir el cricket, flag football (una versión sin contacto del fútbol americano), lacrosse, squash y béisbol-softball.
¿Qué respondieron desde la Federación del Breakdance?
Ante la ola de críticas hacia sus deportistas, la WDSF salió a defenderlos y rechazar los actos de abuso en contra de ellos.
“WDSF se posiciona firmemente en contra de cualquier forma de acoso o abuso, lo que incluye el ciberacoso. Nuestros atletas merecen respeto y apoyo mientras persiguen sus sueños. El breaking es parte de la cultura Hip Hop, y nos encantaría defender los valores de Paz, Amor, Unidad y Diversión. Tratemos a cada atleta con respeto y creemos un entorno de apoyo para todos”, dijo el organismo rector internacional a través de un comunicado este domingo.