Colombia, campeón del Mundial de Patinaje 2021

Foto: @Fedepatincol

El equipo nacional logró 32 medallas de oro, 19 de plata, 5 de bronce y 56 en total.


Noticias RCN

nov 13 de 2021
03:46 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Selección Colombia volvió a escribir una de sus páginas más gloriosas en la historia del patinaje y el deporte nacional. El seleccionado tricolor confirmó la superioridad dominando de principio a fin los Campeonatos Mundiales que tuvieron como sede a la capital tolimense.

Lea también: ¡Histórico! Selección Colombia de Rugby Femenino clasificó al Mundial de Sudáfrica 2022

El apoyo del Gobierno del Deporte fue decisivo para que esta cita y el nuevo logro tricolor fueran una realidad. En total se destinaron 1.800 millones de pesos para que el país, Tolima e Ibagué, cumplieran por sexta ocasión como sede del certamen.

Este sábado Colombia se despidió como le gusta, ganando. Luz Karime Garzón se quedó con el título mundial, la tercera en su cuenta personal, en la prueba de la maratón. Por su parte, Gabriela Rueda ocupó la segunda casilla. En hombres, Andrés Felipe Gómez también se ubicó segundo.

Cabe destacar que las medallas logradas este sábado no suman al medallero general, según normatividad de la World Skate. "Esta es la mejor manera de despedirme, han sido unos mundiales muy especiales. Todos estamos felices", explicó Garzón.

Al final, fueron 39 países los que le dieron el sí a Colombia y cerca de 500 deportistas que durante ocho días rodaron en el país. Otro paso en la reactivación económica que se apoya desde el Gobierno Nacional y que tiene al deporte como eje principal.

En lo deportivo, el equipo nacional con sus 32 medallas de oro, 19 de plata, 5 de bronce y 56 en total, consiguió quedarse con el título 18 de la historia y además llegando a la cifra de 397 medallas de oro, que ratifican lo que ha sido esta gran participación en suelo tolimense.

Lea también: Un ejemplo: Falcao y Leicy Santos, condecorados en España

"Sabíamos la responsabilidad que teníamos y el equipo respondió a la altura del compromiso con un excelente trabajo. Fueron varios meses concentrados, trabajando por el objetivo y gracias a Dios lo cumplimos", aseguró el entrenador Elías del Valle, quien nuevamente vuelve a consagrar una selección, que viene en proceso de recambio, pero que no ha dejado de ser la mejor.

Desde el pasado 6 de noviembre y hasta el 13 de este mismo mes Colombia volvió a demostrar su alta calidad y consiguió el objetivo, para el que contó con 32 deportistas.

Desde el primer día, Colombia impuso su ritmo. Inició la velocidad con 8 medallas de oro, 5 de plata y 1 de bronce, para un total de 14. Los deportistas del equipo tricolor siguieron igual y terminaron venciendo en la pista con 21 de oro, 15 de plata y 1 de bronce para 37 en total. En la ruta no fue diferente y mantuvieron el nivel hasta llegar a las 32 medallas doradas y sobrepasando el objetivo que se había planteado desde el comienzo.

"Hemos demostrado una vez más como equipo que somos fuertes. Este va ser un mundial especial para mí, ya que pude compartir con mi hijo un momento tan especial y tener una victoria más para el país", aseguró Fabriana Arias, quien en Ibagué consiguió su título 16 del mundo y se consagra como una de las grandes dentro de la rica historia de medallería.

Quedan dentro de estos Campeonatos Mundiales de Patinaje logros como las cuatro medallas de oro y una de plata de Koolin Castro, la gran figura de esta edición. Los dos de Luz Karime Garzón y los 21 títulos a los que llegó Pedro Causil, este último otro de los grandes referentes con los que contó el equipo tricolor.

En promedio todos los días estuvieron presentes 2.500 personas en el patinódromo de Ibagué acompañando la fiesta deportiva, ratificando que fue un evento masivo que se volvió una fiesta en la ciudad y un evento de país.

El escenario estuvo a la altura de las exigencias técnicas y cumplió sin inconvenientes. Para los mundiales, se le hizo a la pista de velocidad un recubrimiento que la convirtió en una de las más rápidas del mundo. En total, se invirtieron 145 mil euros, en un trabajo conjunto entre la Federación Colombiana de Patinaje y la World Skate.

Lea también: El poco esperanzador registro de Colombia enfrentando a Paraguay en casa

Con información de Mindeporte

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias