Estos son los requisitos que deben cumplir los atletas que ganaron en París 2024 para recibir la pensión vitalicia
Son un total de cuatro medallistas que tendrán acceso a estos incentivos económicos. Conozca cuánto cobrarán
Noticias RCN
09:14 p. m.
París 2024 quedó marcada en la historia del deporte colombiano gracias a las destacadas actuaciones de nuestros atletas. Fueron un total de cuatro los que se lograron destacar en estas justas deportivas que culminaron el pasado 11 de agosto.
Ahora, más allá de las medallas y el reconocimiento internacional, estos héroes deportivos también se aseguran un futuro más estable gracias a la pensión vitalicia otorgada por el Estado.
La pensión vitalicia es un beneficio económico mensual que el Gobierno colombiano otorga a los atletas que obtienen medallas en los Juegos Olímpicos o Paralímpicos. Este reconocimiento busca valorar el esfuerzo, la dedicación y los logros de estos deportistas, quienes dedican gran parte de sus vidas a representar a Colombia en los más altos escenarios deportivos.
¿De cuánto es la pensión vitalicia que recibirán los atletas colombianos?
El gimnasta Ángel Barajas y los pesistas Yeison López y Mari Leivis Sánchez se colgaron medallas de plata, mientras que la luchadora Tatiana Renteria ganó medalla de bronce. Cada uno de los tres primeros recibirá 191 millones de pesos y la cuarta 136 millones 500 mil pesos.
Ahora, más allá de este incentivo, el Gobierno también ofrece una pensión vitalicia de cuatro salarios mínimos mensuales legales vigentes.
Requisitos que deben tener los atletas para recibir la pensión vitalicia
- Ser campeón mundial en un evento reconocido por la Federación Deportiva Nacional y por el Comité Olímpico Colombiano.
- Tener mínimo 50 años de edad.
- El deportista no podrá tener ingresos de más de cuatro salarios mínimos mensuales legales vigentes.
- Podrá reclamar la pensión con menos edad en caso de presentar condiciones físicas que le generen la pérdida de mínimo el 50% de su capacidad para trabajar, La cual debe estar avalada por una EPS.