Corredores colombianos representaron al país en Maratón de Boston

Foto: AFP

En Noticias RCN hablamos con Alexandra Rubiano y Alejandro Suárez, dos atletas colombianos, quienes representaron al país en la Maratón de Boston.


Nicolás Salgado

abr 18 de 2023
03:56 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El pasado 17 de abril se llevó a cabo la Maratón de Boston 2023, la carrera más antigua del mundo y una de las más difíciles, ya que los corredores deben cumplir con ciertos tiempos en los estándares de clasificación para hacer parte de esta competencia internacional.

En esta edición ganó el atleta keniano Evans Chebet, en un tiempo de 2:05:54, quien también fue el vencedor de esta competencia en 2022. Del mismo modo, Hellen Obiri, también de Kenia se posicionó en el primer lugar y obtuvo la medalla de oro en la carrera femenina con 2:21:38, con una marca de 12 segundos más veloz que la segunda corredora Amane Beriso, de Etiopía y de Lonah Salpeter de Israel.

Por la importancia de esta competencia mundial hablamos en NoticiasRCN.com con Alexandra Rubiano y Alejandro Suárez, dos atletas colombianos quienes representaron al país en la Maratón de Boston.

NoticiasRCN.com: ¿Cómo fue el ambiente vivido en Boston?

A.R: En las calles de Boston se vivió una fiesta realmente espectacular. Desde el comienzo de la carrera la gente animó todo el tiempo y eso da muchas fuerzas. Te dicen muchas cosas lindas como: “me siento muy orgullosa de ti” y “tú puedes hacerlo”. Los niños también te dicen palabras espectaculares que realmente le llenan a uno el alma y más en situaciones difíciles.

Noticias RCN.com: ¿Cuáles fueron esas situaciones difíciles en la competencia?

A.R: En mi caso fue muy duro cuando cayeron dos aguaceros porque hicieron mella en mí y eso me afectó. En esos momentos, tuve que manejar la mente porque mis piernas ya no me respondían y sufrí de hipotermia los últimos 9 kilómetros. El apoyo de las personas fue necesario y ese aliento me impulsó a seguir. Correr es ese ejemplo de compromiso y de fortaleza, en que hay que terminar como sea porque ese es el objetivo y obtener la medalla, que es lo más preciado para cualquier corredor.

Le puede interesar: Impresionante banderazo de hinchas del Pereira en el Obelisco de Buenos Aires

Entrevista Alejandro Suárez

Noticias RCN.com:¿Qué significa correr la Maratón de Boston?

A.S: Boston para mí es la competición más alta del mundo porque es la única maratón donde no se entra por sorteo, es una carrera donde se tiene que realizar una previa preparación y vienen los mejores corredores a nivel internacional y que han logrado un cupo con mucho esfuerzo y con preparación, para lograr un tiempo clasificatorio, de acuerdo con su categoría y edad. 

Noticias RCN.com:¿Cómo fue esa experiencia de correr esta competencia?

A.S: Desde que uno llega a Boston se siente la fiesta de running, es una rumba local y desde el momento que uno arranca a correr la gente está alegre, le grita a uno que siga adelante. Todo el recorrido, a excepción de los puentes está lleno de personas animando constantemente. En el kilómetro 20 hay unas chicas con unos letreros que dicen: “yo quiero un beso de un runner”. Hay personas que paran, otras que siguen, pero siempre uno está acompañado de corredores. 

Noticias RCN.com:¿Qué diferente tiene esta Maratón de Boston con otras carreras a nivel mundial?

A.S: En otras carreras uno corre y al final queda uno solo, en Boston están los mejores atletas y todos nos acompañamos. Es lindo correr con corredores de otros países, de habla hispana, americanos, europeos y demás. Es una fiesta total desde que se empieza hasta que se termina.

Noticias RCN.com:¿Qué es lo más difícil de correr la Maratón de Boston?

A.S: En Boston no conocemos el clima y en esta edición fue muy fuerte. Estuvo cargado con lluvia, viento y mucho frío. Al final de la carrera sufrí de hipotermia y tuve deshidratación, pese a que siempre estuve tomando mis geles y mis sales, pero el frio tarde o temprano se las cobra a uno. Correr Boston es sufrir, pero es un gozo que se vive con llanto. Son muy pocos los atletas que logran clasificar y también los que pueden terminan la carrera porque hay subidas y bajadas. Si uno no viene realmente preparado física y mentalmente no se puede terminar.

Lea además: La emotiva reacción del papá de Luis Díaz por el regreso de su hijo a las canchas

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias