Cuando la reina Isabel II hizo 'las paces' con Maradona, el archienemigo de Inglaterra

Reina Isabel II: el día que hizo las paces con Maradona. / Fotos: AFP.

El exfutbolista argentino era odiado por los ingleses por aquel partido histórico de cuartos de final del Mundial de México 86.


Noticias RCN

sept 09 de 2022
11:45 a. m.



Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El que diga que el fútbol y la política no tienen nada que ver, no sabe absolutamente nada de historia y mucho menos sabrá por qué se le apodó 'la mano de Dios' a aquel legendario gol de Diego Maradona en el Mundial de México 86 contra Inglaterra y el por qué ese partido cobró tanta importancia más allá de las canchas. 

A los cuartos de final de aquella Copa del Mundo llegaron Argentina e Inglaterra, dos naciones que vivían una relación convulsionada luego del arrebato de las Islas Malvinas por parte de los europeos en 1982 y que, para su ejecución, regó la sangre de miles de soldados argentinos. 

Con sangre en los ojos, Carlos Salvador Bilardo, Diego Maradona y compañía se jugaron un partido que iba más allá del deseo de llegar a una final. En las venas hervía el dolor de la derrota geopolítica años atrás y era momento de, en una cancha de fútbol, reivindicar un pedazo de la historia de un país. 

Mire acá: El día que un jugador del Arsenal le ofreció a la reina Isabel ll cuidar a sus perros

Lo que sucedió sobre el césped del estadio Azteca fue de antología, como si Jorge Luis Borges lo hubiera escrito en una obra épica digna de su pluma prodigiosa. Maradona sacó a relucir un el más excelso de sus mejores performance futbolísticos. Ni él pensaba que en dos jugadas iba a humillar a toda Inglaterra, no solo a un equipo, sino a una nación entera. Definitivamente, lo tocó la mano de Dios. 

Desde entonces, el nombre de Diego Maradona era como un sinónimo de belcebú o de Napoleón Bonaparte para los ingleses. Si el argentino es un personaje que genera amores y odios, en Inglaterra lo odian aún más. 

Cuando la reina Isabel II hizo 'las paces' con Maradona

Sin embargo, dejando las diferencias que marcaron el siglo XX y entrado el XXI, que ha marcado la apertura a la paz en muchas naciones del mundo, la reina Isabel II asumió su rol con grandeza y envió un mensaje de unión entre argentinos e ingleses luego de tantos años de discordia. 

En 2015, de manera sorpresiva, la monarca llamó a Maradona para hacerle la invitación de ser designado como embajador para Latinoamérica de Football for Unity, una organización no gubernamental que a través del fútbol busca apoyar a miles de jóvenes con escasos recursos. 

Puede ver: Misterio resuelto: revelan de qué equipo era hincha la Reina Isabel II

La elección del astro argentino por parte de 'Queen Elizabeth' se dio por dos razones: la trascendencia a nivel mundial del exfutbolista y por sus constantes denuncias y revelaciones sobre la corrupción en el mundo del fútbol.

"Quédense tranquilos, que los chicos de Latinoamérica van a estar bien cuidados conmigo (...) Yo soy honesto, acá no va a existir la corrupción", dijo Diego Maradona tras aceptar la invitación de la monarca. 

Además, en el video, el 'pelusa' aseguró que tomó ese llamado como "un reglao" por su cumpleaños 55 y le envió un saludo de agradecimiento " "a Su Majestad, la reina de Inglaterra, y al Parlamento inglés".

Siga leyendo: La importancia que le da el rey Carlos III a Colombia en una lucha mundial

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias