Daniel Cataño, de frente: "El precedente nos lo sentaron a los jugadores de fútbol"
El futbolista de Millonarios rompió el silencio sobre la agresión recibida en Ibagué y las decisiones posteriores.
Santiago Clavijo
11:30 p. m.
Daniel Cataño gritó con rabia el gol que le marcó a Universidad Católica de Ecuador para darle a Millonarios el pase a la tercera ronda previa de la Copa Libertadores. Ahora, en el horizonte está Atlético Mineiro, último escollo -y de cuánto talante- para avanzar a la fase de grupos de la 'gloria eterna'.
La furia del antioqueña tenía razones de peso. Por un lado, sí, lo que significa esta victoria para el proceso Gamero, pero también es un grito al cielo de rebeldía, de libertad, por todo lo que ha tenido que tragar y soportar durante las últimas dos semanas y media luego de la agresión de Alejandro Montenegro, un violento hincha del Deportes Tolima, en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué.
Y es que no es solo tuvo que aguantar el golpe y los insultos de la hinchada rival. De hecho, esto último le gusta. Sino que también tiene que ver a su agresor dándoselas de creador de contenido en redes sociales y burlándose de la situación intentado hacerle 'conejo' a la sanción que le impide entrar a los escenarios deportivos del país por tres años. Y es que es cierto, el lunes subió un video tratando de ingresar al popular 'MAMUT' para el partido contra Deportivo Cali. Sin sonrojarse.
En contexto: ¿Justo o indignante? Niegan recurso de apelación a sanción de Daniel Cataño
Además, la semana pasada Dimayor le bajó al castigo al equipo ibaguereño de jugar a puerta cerrada por cuatro partidos en condición de local. A cambio, prohibieron el ingreso de público solo en la tribuna oriental y por tres encuentros, lo que quiere decir que contra el próximo 29 de marzo, contra Millonarios y Cataño, el 'pijao' tendrá casa llena.
Con esa rebaja a Tolima, el 'embajador' aprovechó la semana pasada para presentar un recurso de apelación por la sanción a su jugador. Consideraron que así como había aceptación con la solicitud del rival, debía suceder lo mismo en su caso, pero no fue así. El jueves, el Comité Disciplinario del Campeonato le negó el pedido al club bogotano, por lo que el talentoso volante de 31 años tendrá que ser baja por un partido más en liga.
"Jugar con ese ambiente hostil a veces es bueno"
En medio de todo ese panorama de decisiones está un Daniel Cataño que ha preferido mantenerse al margen de declaraciones durante los últimos días, pero ya con cabeza fría, habló en zona mixta luego del partido de Copa Libertadores y en un breve diálogo con NoticiasRCN.com, manifestó su malestar por los fallos de los comités encargados, invitó a los aficionados del fútbol a vivir los espectáculos en paz y aseguró que esos 'rifirrafes' no violentos le gustan y le hacen bien al jugador para superarse a sí mismo cuando va de visitante.
"Invito a los hinchas a dejar la fiesta en paz, que estén tranquilos que esto solo es fútbol. Jugar con ese ambiente hostil a veces también es bueno. Que le digan algo a uno lo ayuda a jugar mejor. Lo ha hecho (Sebastián) Viera acá, lo ha hecho Teo (Gutiérrez), lo ha hecho Messi sacando la camiseta en los estadios donde ha marcado. Yo creo que es algo normal, pero sí creo que la idea era sentar un precedente, pero hoy el precedente nos lo sentaron a los jugadores de fútbol. No podemos reaccionar. Tenemos que tener mucha calma en ese tipo de momentos porque vamos a estar más perjudicados", soltó.