De Courtois a Ederson, el juego con el pie gana peso entre los arqueros

Foto: AFP

Los errores que se pagan caros son en efecto la otra cara de la moneda de esta evolución en el puesto.


Noticias RCN

abr 24 de 2022
03:09 p. m.



Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

De Thibaut Courtois, antiguo jugador de campo reconvertido, a Ederson y su gran manejo del balón con el pie, los arqueros semifinalistas de la Liga de Campeones poseen los atributos de un portero moderno y asumen la consigna de jugar más con el pie... pese al riesgo que conlleva.

Lea también: Espectacular golazo de Luis Sinisterra por el que lo llaman el héroe de Feyenoord

Alisson Becker (Liverpool) y Gerónimo Rulli (Villarreal), los otros representantes de bajo palos de las semifinales, también pasan por ser hábiles con el balón en el pie, una cualidad cada vez más demandada en un puesto que en principio sólo debe usar las manos.

"El juego con el pie, e incluso con los dos pies, es indispensable", indica para la AFP Elie Baup, antiguo arquero francés y exentrenador del Olympique de Marsella entre otros.

El Manchester City de Pep Guardiola ha encontrado un maestro en la materia con el brasileño Ederson, que añade a su excelente técnica una gran potencia de golpeo que le permite en ocasiones dar pases de gol que atraviesan casi todo el terreno de juego (tres desde su llegada a Inglaterra).

"A nivel de juego con el pie es un modelo. Los que entrenan con él me lo han contado, puede hacer todo, es increíble", cuenta Baup.

Ederson, "chalado" 

La calma que muestra Ederson en el área le permite arriesgar con numerosos regates, incluso en partidos importantes, como ante el Liverpool (2-2) el 10 de abril, donde dejó que el balón merodease su propia línea de gol sin sentirse intimidado por la presión rival, y dando un pase en corto a un compañero antes que un despeje largo.

"Este tipo está chalado, sinceramente. A veces me digo que no siente nada. Es muy estable, para un arquero es fantástico", le alabó Guardiola.

El técnico catalán no se hizo con los servicios de Ederson por casualidad: en el Barça, como en el Bayern, Pep siempre dio importancia a "crear el juego a partir del arquero", como ha insistido los últimos días luego de un error de su arquero suplente Zack Steffen.

Le puede interesar: Luis Díaz: los dos jugadores que han sido clave para su adaptación en Liverpool

"A veces, el delantero falla ante el gol, a veces es el arquero el que comete un error", asume Guardiola, cuyos esquemas de juego son propicios para que el arquero toque muchos balones con el pie.

Alisson Becker, el otro arquero brasileño en semifinales de la Champions, debe también mucho a Guardiola, aunque de forma indirecta.

"He trabajado mucho en ello (en el juego de pies) en categorías inferiores", contó en la página de internet del Liverpool a finales de marzo. "Tenía un entrenador que adoraba al Barcelona de Guardiola, que utilizaba mucho el arquero, así que intentó hacer lo mismo con el equipo sub-20 y eso me ayudó mucho".

Alisson realiza un media de 33 pases por partido en la Premier League, por los 27 de Ederson, y ambos cuentan con un porcentaje comparable (85% por 88%).

Errores 

Muro del Real Madrid, Thibaut Courtois impresiona más por su envergadura, sus reflejos y sus paradas que por su juego con el pie. Pero el belga trabajó esa faceta en el KRC Genk, donde también fue jugador de campo hasta el inicio de su adolescencia.

"Quizá no estoy entre los mejores (con el pie), pero no lo hago mal. A veces doy un balón malo pero conozco a arqueros fenomenales con el pie que comenten más errores que yo", explicaba en 2018.

Los errores que se pagan caros son en efecto la otra cara de la moneda de esta evolución en el puesto: y son legión esta temporada, incluso al más alto nivel. Gianluigi Donnarumma (PSG) y Edouard Mendy (Chelsea) han visto cómo sus errores significaban sendos goles de Karim Benzema.

"El problema está ahí: los arqueros se meten demasiado en la cabeza la idea de jugar con el pie, en detrimento de la lectura del juego", apunta Baup. "Haría falta que reúnan a la vez la calidad de salida de pelota de un central y la calidad con la mano de un arquero... Eso lo convierte en un puesto monstruoso".

En el Villarreal, Gerónimo Rulli no duda a la hora de utilizar los pies en el juego; ha dado casi 100 pases más que Courtois en Liga esta temporada.

Y el argentino reconoce que él mismo toma ejemplo de Manuel Neuer, "un arquero pionero". "Uno de los primeros en jugar como un undécimo jugador de campo".

Siga leyendo: La historia de Luis Díaz y Everton: "Benítez estaba ansioso por sacar a James Rodríguez"

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias