¡Decisión tomada! El sistema de descenso no cambiará en el fútbol colombiano

Sistema de descenso no cambiará en el fútbol colombiano. / Foto: Dimayor.

El descenso a segunda división del FPC se seguirá definiendo por promedio para 2024.


Noticias RCN

mar 09 de 2023
11:11 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un precedente estuvo a punto de sentarse en el fútbol colombiano este miércoles en medio de una asamblea de la Dimayor, en la que los 36 clubes afiliados decidieron sobre la propuesta de cambiar el discutido sistema de descenso en la Liga BetPlay

El líder de la iniciativa fue Jaguares de Córdoba, que planteó eliminar el sistema actual por promedio y que ahora se definiera por rendimiento anual. Es decir, los dos equipos que ocupen las dos últimas posiciones de la tabla de reclasificación en el año, serán los que descenderían a segunda división. 

La propuesta fue sometida a votación este miércoles en la última asamblea de la Dimayor y requería de un mínimo de 24 votos para ser aprobada, pero no los obtuvo, por un solo voto. El sufragio total fue de 23 'sí', 12 'no' y uno en blanco, que de acuerdo a fuentes, fue el voto de Independiente Santa Fe

Lea también: "La grandeza de Millonarios": el recuerdo que le dejaron Falcao y Guarín a Hulk

Así las cosas, el sistema actual de descenso no cambiará en el fútbol colombiano, algo que para muchos, es un 'salvavidas' para los equipos grandes e históricos. Pues si tienen un año malo, tienen de reserva el puntaje anual de otros dos años. Por ejemplo, está el caso del Deportivo Cali, que terminó último en la reclasificación del 2022, pero que los puntajes del 2021 y eventualmente del 2022, lo podrían salvar de perder la categoría a final de este año. 

¿Cómo funciona el promedio en el descenso del FPC?

El promedio se calcula dividiendo la cantidad total de puntos obtenidos por cada equipo entre el total de partidos disputados. Solo se tendrá en cuenta la fase de de 'todos contra todos' por cada semestre contando tres años. 

Es decir, para 2023, el calculó, según el reglamento de Dimayor, será de la "sumatoria de puntos obtenidos en la Fase I 'Todos contra todos' de los campeonatos Liga BetPlay I 2021, Liga BetPlay II 2021, Liga BetPlay I 2022, Liga BetPlay II 2022, Liga BetPlay I 2023 y Liga BetPlay II 2023 dividido entre la sumatoria de partidos disputados en la fase I “todos contra todos “de los campeonatos Liga BetPlay I 2021, Liga BetPlay II 2021, Liga BetPlay I 2022, Liga BetPlay II 2022, Liga BetPlay I 2023 y Liga BetPlay II 2023". 

Le puede interesar: La figura inesperada que hizo que 'Juanfer' Quintero llegara al Junior, ¿fue la decisión correcta?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias