El ‘Mágico’ González, el jugador que pudo ser como Maradona y Pelé
Sin embargo, el salvadoreño se nubló por su vida nocturna. Picardía y elegancia contra rumba y bebida.
Noticias RCN
04:28 p. m.
Jorge Alberto González Barillas, apodado “El Mágico” fue un exfutbolista salvadoreño, considerado por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS, por sus siglas en inglés) como el mejor en la historia de su país y uno de los mejores jugadores centroamericanos del Siglo XX.
Le puede interesar: Colombia y su ataque: los delanteros que estarían en la triple fecha.
“El Mágico” nació en la capital salvadoreña (San Salvador). Es el menor de ocho hermanos. Contrajo nupcias con Ana María Ruano, hija del futbolista Alfredo Ruano, con quien tuvo un hijo, Rodrigo González.
Jorge González comenzó su carrera de futbolista en el Antel FC. donde permaneció durante una temporada para luego pasar al Independiente Fútbol Club de San Vicente por una temporada también, tras una compra colectiva de jugadores. En 1977 fue contratado por Club Deportivo FAS del Santa Ana, de la Primera división salvadoreña, por 600,000 colones.
También lea: Vergara, Córdoba, Mojica y los futbolistas que tocan las puertas de la Selección.
Se retiró en El Salvador a 42 años de edad en el Club Deportivo FAS año 2000. El 12 de noviembre del 2013 entró en el Salón de la Fama del Fútbol de la ciudad de Pachuca, México. Su mejor versión se vivió en el Cádiz.
Nocturno y con clase
“Reconozco que no soy un santo. Me gusta la noche, las mujeres y la bebida. Admito que soy un irresponsable y un mal profesional. No me gusta tomarme el fútbol como un trabajo. Sólo juego para divertirme”, aseguraba “El Mágico” González en su época de futbolista y en medio de las críticas.
La mayor crítica que cayó sobre el salvadoreño era su enorme talento. Cuando estaba en el uno contra uno dejaba a sus rivales en ridículo, sus fintas eran mágicas como su apodo y el público quedaba fascinado. Sin embargo, su pésimo profesionalismo y el gusto por la vida nocturna lo frenó.
Además: Messi-Guardiola, una amistad que se volvió rivalidad, nuevamente cara a cara.
“Si el entrenamiento era a las diez, él venía a las 11. Si era a las 11 llegaba a las 12. Le regalé un despertador gigante del Pato Donald, pero no sirvió para nada. Entonces contraté una orquesta de flamenco. Fueron a la puerta de su cuarto y comenzaron a cantar “Ay Mágico ven a entrenar, te estamos esperando”, relató Héctor Veira, uno de sus entrenadores.
Lo más lamentable fue que, en palabras de Diego Maradona, González tuvo la técnica y clase de él y hasta de Pelé, pudo ser de los mejores del mundo. “Hubo otro jugador tan o más grande que Pelé y que yo: Jorge González, un fenómeno. Él es mejor porque yo vengo del planeta tierra y él viene de otra galaxia”.