El TAS anunció el inicio de la apelación de Nairo Quintana contra de la UCI

Nairo Quintana / Foto: AFP

El colombiano recurre ante esta instancia tras su descalificación en el Tour de Francia 2022.


Noticias RCN

sept 01 de 2022
06:55 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este jueves 1 de septiembre, Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) dio a conocer que abre proceso de apelación de Nairo Quintana en contra de la UCI, luego de que este ente del ciclismo desclasificará al colombiano elTour de Francia, tras supuestamente utilizar sustancia prohibida durante la competencia.

Por medio de un comunicado, el TAS, dio a informar a todos los aficionados de Nairo Quintana, que abre el proceso de apelación del colombiano en contra el ente de ciclismo mundial, quien acuso al boyacense de utilizar ‘tramadol’ durante la carrera, la cual finalizó sexto.

"Por ahora, no es posible indicar cuándo se publicará la decisión final", dijo el TAS, que todavía debe seleccionar un panel de árbitros antes de fijar una fecha para la audiencia.

Lea también: Una buena para Nairo Quintana: la competición en la que volverá al ruedo

La Unión Ciclista Internacional (UCI) sancionó el corredor de 32 años el 17 de agosto y le impuso una multa de 5.000 francos suizos (5.104 euros, 5.120 dólares) "por una infracción de la prohibición del uso de tramadol en competición".

La UCI señaló que las dos muestras de sangre seca proporcionadas por el ciclista fueron analizadas en la 7ª etapa y 11ª etapa durante la 'Grande Boucle', donde revelaron la presencia de tramadol, un analgésico que no está en la lista de sustancias prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

El tramadol, un opiáceo de síntesis, no figura en la lista de productos prohibidos por el Código Mundial Antidopaje porque sus efectos sobre el rendimiento son objeto de debate, lo que hacía que las federaciones deportivas no lo incluyeran en su reglamento antidopaje.

Lea también: Lo que faltaba: Arkéa cancelaría renovación de contrato de Nairo Quintana

Baja en la Vuelta

Tras anunciarse su descalificación del Tour de Francia, Nairo Quintana había anunciado que no participaría en la Vuelta a España, explicando que no tenía "ni la cabeza ni el cuerpo para competir".

"Prefiero regresar a casa, organizar y preparar mi defensa sobre la notificación que me ha llegado en el día de ayer (miércoles)", declaró entonces el corredor colombiano, ganador de la Vuelta en 2016, en un mensaje publicado en su cuenta de Instagram.

Vale recordar que este no es el primer escándalo de Quintana, teniendo en cuenta que, durante el Tour de Francia de 2020, se realizó un registró en el hotel del equipo Arkea-Samsic, cuando los ciclistas estaban cerca de Méribel. El cual fue motivo de investigación por una posibilidad de dopaje entre los deportistas, en esta oportunidad no se presentaron cargos.

Lea también: Abogado de Nairo arremete contra Arkéa: "Están asustados y no lo quieren apoyar"

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias